Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Avances en la comprensión de un mecanismo implicado en la esclerosis múltiple

jueves, 29 de septiembre de 2011, 12:45 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



Una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta nuevos datos sobre el proceso de formación de la vaina de mielina, un aislante fundamental para que la transmisión del impulso nervioso a través de las neuronas se produzca de forma correcta.

Según explicó el CSIC, la mielinización, que es como se denomina este proceso, es un mecanismo llevado a cabo en el sistema nervioso. Se cree que varias patologías, incluida la esclerosis múltiple, tienen relación con ella.

Los responsables de la formación de las vainas de mielina son los oligodendrocitos, células que se enrollan alrededor de los axones, las prolongaciones de las neuronas.

"La mielina recubre los axones formando una capa como el aislante del hilo conductor de un cable. Sin ella, la velocidad de transmisión sería demasiado lenta para que las funciones nerviosas se desarrollasen adecuadamente", señala el coordinador de la investigación, José Antonio López Guerrero, investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Los científicos han observado que la proteína proteolipídica, la más abundante de la mielina, se mueve dentro de los oligodendrocitos siguiendo una ruta determinada desde el retículo endoplásmico, donde se forma la membrana apical.

El trabajo, publicado en la revista "PLoS ONE", aportará "datos imprescindibles" para el estudio de enfermedades desmielinizantes, caracterizadas por lesiones en las vainas de mielina.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris