Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Plataforma por una Escuela Extraordinaria acoge "con esperanza" el compromiso de Celaá con la educación inclusiva

lunes, 15 de junio de 2020, 15:54 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


La Plataforma estatal por una Escuela Extraordinaria acoge "con esperanza el compromiso con la educación inclusiva" que la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, "ha manifestado en múltiples comparecencias públicas".


Así lo aseguró la organización en una nota después de reunirse de forma telemática este lunes con Celaá. En la cita, la plataforma pidió a la responsable de las políticas educativas "la necesidad" de que la nueva ley educativa (Lomloe) elimine "la segregación forzosa" de las personas con discapacidad en el sistema educativo.


La plataforma aseguró que, "a pesar de que la educación inclusiva es un derecho prescrito en el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), doce años después de que España ratificase dicha convención, a día de hoy hay muchas familias que ven truncado su derecho a educarse en entornos inclusivos junto a sus hermanos y vecinos bien por segregación directa por discapacidad, bien por la segregación indirecta cuando no se ponen los ajustes y apoyos necesarios en las escuelas ordinarias".


Otras peticiones que le han realizado a Celaá versaron sobre la "urgente necesidad de recursos que tiene el sistema educativo español" y el largo camino judicial que soportan las familias para defender los derechos de sus hijos, en los que "aun cuando se ganan las sentencias, se pierde gran parte de la infancia y adolescencia de los niños y niñas afectados".


"Una sociedad democrática, plural y diversa no puede seguir consintiendo que el sistema educativo viole la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, la Convención sobre los Derechos de la Infancia, ratificada por España en 1990, y la de las Personas con Discapacidad, ratificada en 2008, todas ellas amparadas por el Artículo 10.2 de la Constitución Española. Recordemos que por este motivo España recibió la condena expresa de la ONU en dos informes de mayo de 2018 y de mayo de 2019", expuso la plataforma.


Noticias relacionadas

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

MSF denuncia "el precio desorbitado" de los nuevos fármacos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris