Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La sanidad privada propone un historial médico “único” entre centros públicos y privados

lunes, 15 de junio de 2020, 15:30 h (CET)

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)


El presidente del Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, propuso la creación y el desarrollo de una historia clínica “única interoperable” con el objetivo de dar continuidad en la asistencia a los pacientes, independientemente de los niveles de atención y la titularidad de los centros.


Estas sugerencias se produjeron en el grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica creada en el Congreso de los Diputados, y cuyo objetivo es llegar a un acuerdo para reforzar el Sistema Sanitario de Salud tras ponerse de manifiesto algunas carencias antes y durante la crisis sanitaria actual.


Juan Abarca Cidón apostó durante su intervención por la promoción de un “marco estable” entre el sector público y el privado y propuso la creación de una “historia clínica única interoperable” que dé continuidad asistencial a los pacientes “con independencia de los diferentes niveles de atención y con independencia de si las instituciones son públicas o privadas”, con el objetivo de “evitar duplicidades e ineficiencias”. “Se debe de renovar, recíprocamente, la confianza en las relaciones entre el sector público y el privado”, dijo.


Antes de enumerar y detallar las propuestas de IDIS, aclaró que la entidad quiere “un sistema público fuerte”, que dé “la mejor asistencia sanitaria posible a los ciudadanos” y con “el máximo nivel de coberturas” tanto en la cartera de servicios como en prestaciones.


También afirmó que la gestión de la asistencia sanitaria “debe estar transferida a las comunidades autónomas”, pero debe ser en un marco en el que Ministerio de Sanidad defina los servicios y las prestaciones que se incluyan, “de forma equitativa”, en todas las autonomías.


En este sentido, sugirió que el Estado debería ser responsable del control y cumplimiento de los indicadores definidos, así como tener “capacidad sancionadora” a través de un organismo público, “Alta Inspección del Estado o alguna otra Agencia que se cree ad hoc”.


“Para garantizar la equidad, las coberturas deben de estar definidas por el Ministerio y debe de ser igual en todas las CCAA. Entre no poder hacer nada y aplicar el artículo 155, deben existir posibilidades intermedias”, declaró.


En cuanto a la financiación, consideró “imprescindible” incrementar la destinada a la sanidad pública, “como mínimo” al nivel del resto de países del entorno español.


Otras medidas que mencionó para mejorar el SNS fueron: digitalizar las estructuras sanitarias, fomentar una publicación “obligatoria” de resultados e indicadores sanitarios, incrementar el número de enfermeras y promover la Investigación y el Desarrollo.


Además, apuntó la necesidad de impulsar el papel de los profesionales y la corresponsabilidad de los ciudadanos en la toma de decisiones de gestión y en el manejo y cuidado de la salud.


Juan Abarca Cidón finalizó su intervención recordando la predisposición del sector privado a “aportar valor por encima de sus propios intereses empresariales” y afirmó que la “transformación profunda” del SNS “no es una opción”, si no “una obligación”.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris