Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

ERC exige reanudar en julio el diálogo “en plena igualdad” entre el Estado y la Generalitat

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de junio de 2020, 11:22 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El coordinador nacional de ERC y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, reafirmó este sábado la pretensión de su partido de reanudar en julio la mesa de diálogo con el Gobierno para hablar “en plena igualdad” entre ambas partes sobre “el conflicto político”, con la firme aspiración por su parte de avanzar hacia la independencia de la “república catalana”.


Lo dijo en su intervención ante el Consell Nacional de ERC, reunido de forma telemática, y tras la cual el encuentro prosiguió sin señal abierta para los medios de comunicación.


En un momento de su intervención, se dirigió expresamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para advertirle de que ERC no estará a su lado sino “de cara”, manteniendo con “toda la firmeza” su compromiso de aprovechar la oportunidad que significa que “por primera vez” Cataluña y el Estado se sienten “en plena igualdad para hablar del conflicto político”.


Pese a todos los recelos y las precauciones, dijo, “nuestra obligación es intentarlo”, sin olvidar “la represión” y la existencia de “presos políticos” y de “exiliados”. Igual que ERC ha asumido contradicciones por llevar a la práctica sus pretensiones teóricas, dijo, ahora toca poner al Estado ante sus propias contradicciones. La base de la mesa de diálogo no es “confianza ciega” en la otra parte, precisó, sino la confianza en la firmeza de las propias posiciones.


Dejó claro, además, que en esa mesa ERC seguirá reclamando el reconocimiento del derecho de autodeterminación y la amnistía para los condenados por el proceso independentista. Quien debería estar dirigiéndose al Consell Nacional, dijo, son Oriol Junqueras y Marta Rovira.


Aragonès comenzó su intervención expresando su solidaridad con las víctimas del Covid-19 y su reconocimiento al personal sanitario y a todos los trabajadores de servicios esenciales, desde la alimentación a la recogida de residuos. “Gracias por cuidarnos”, les dijo.


Como hizo ERC en la Cataluña de los años treinta del siglo XX, aseguró, ahora las prioridades de su gestión vuelven a ser la sanidad y la educación, primero para doblegar la curva de contagios y después para cerrar la brecha de desigualdades y para defender puestos de trabajo amenazados, como los de Nissan. A esos trabajadores les aseguró que desde la Generalitat seguirán trabajando “intensamente a vuestro lado para evitar el cierre y proporcionar perspectivas de futuro para la industria catalana”.


Junto a todo ello, insistió en que ERC seguirá trabajando para conseguir la amnistía de los “presos políticos”, el regreso de los “exiliados” y el reconocimiento del derecho a un referéndum para decidir el futuro de los catalanes, con el objetivo de la independencia. “Cuando ERC se mueve, las cosas se mueven; cuando ERC avanza, el país avanza”, sentenció.


"MURO CONTRA EL FASCISMO"


Después de que ERC haya facilitado las prórrogas del estado de alarma, Aragonès aseguró que todas las decisiones que toma su partido responden a dos preguntas: si ayuda a mejorar la vida de la gente y a avanzar hacia la república catalana, la respuesta de ERC es sí.


Con esa premisa, garantizó que ERC tiene un objetivo, un proyecto y una estrategia para conseguirlo: una Cataluña de oportunidades, independiente y libre de corrupción, y para ello ERC “es fuerte y nos sentimos fuertes” tanto en la Generalitat como en las ciudades y pueblos de Cataluña, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo.


Aragonès definió a ERC como un partido republicano, independentista, ecologista, feminista y antifascista, y en ese sentido se refirió a lo que está sucediendo en Estados Unidos y las protestas en la calle contra la muerte de George Floyd a manos de un policía. Ese fascismo está presente en el Estado español, dijo, y se visibiliza en los diputados de Vox, por lo que llamó a “construir un muro contra el fascismo” basado en la igualdad de oportunidades y en el reconocimiento de derechos y libertades efectivas.


Llamó también a la cohesión entre quienes, con visiones diferentes, comparten objetivos comunes, y pidió que nadie se niegue a esa colaboración buscando “titulares rápidos y efímeros”. Quien no tiene contradicciones es porque no avanza, afirmó, quien se mantiene en la pureza de la teoría nunca lleva sus objetivos a la práctica.


Pidió no dejarse llevar por el “divide y vencerás”, y aseguró que ERC está preparada “para todos los escenarios”, siempre con el objetivo de hacer realidad la independencia de Cataluña, que no será “un cambio de bandera” sino una puerta abierta a “más derechos y oportunidades para todos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris