Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los sitios web pro anorexia y pro bulimia crecen un 450% en los últimos años

lunes, 26 de septiembre de 2011, 11:42 h (CET)
- Ante ello, médicos demandan actuaciones en las redes sociales

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El número de páginas y perfiles pro anorexia y pro bulimia existentes en Internet y redes sociales se ha multiplicado por 450 en los últimos años, según el último informe español de la Agencia de Calidad de Internet (Iqua), que indica también que el 75% de los usuarios de estos sitios son menores de edad.

Ante esta situación, los expertos reunidos en el encuentro "Salud 2.0: nuevas herramientas aplicadas a la medicina", que se desarrolla en Alicante, son partidarios de que instituciones, asociaciones de pacientes, familiares y profesionales de la salud participen en los medios sociales para detectar y combatir la anorexia y la bulimia.

Según apuntan, los enfermos con estos trastornos de la alimentación aprovechan la ausencia de controles para fomentarlos.

Los especialistas en salud mental proponen intervenir en las redes sociales para contrarrestar conductas patológicas, aunque rechazan que el camino sea eliminar contenidos que fomentan la anorexia y la bulimia, como ha propuesto recientemente el Ministerio de Sanidad a Twitter.

Para Francisco Traver, jefe del Servicio de Salud Mental del Consorcio Hospitalario de Castellón, "la proliferación de este tipo de espacios es una de las secuelas de la democracia interna de la Red".

El doctor Traver indicó en este sentido que las redes sociales permiten al médico acceder al paciente de manera más continuada y apoyar su labor terapéutica, sin que esto signifique que las virtuales vayan a sustituir a las consultas presenciales.

A pesar de ello, la actuación de los profesionales de la salud se ve limitada en muchos casos por el aún escaso conocimiento que muchos tienen de las redes sociales, como reconoció Miguel Ángel Máñez, experto en gestión sanitaria, quien animó a los profesionales a subirse al tren de los medios sociales para difundir sus conocimientos y orientar a los pacientes.

La Jornada Salud 2.0 se está desarrollando en Alicante, organizada por la Agencia Valenciana de Salut, el Colegio de Médicos de Alicante y Grupo Menarini.

Noticias relacionadas

Semergen cree que la precariedad de la Atención Primaria explica la "cifra récord" de vacantes de plazas MIR en medicina familiar

Una novia británica elige de damas de honor a las cuatro mujeres con síndrome de Down que cuida

El Papa anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio” para ser "sacerdotes cabales"

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris