Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Constitucional estudiará si se puede multar a medios de comunicación por hacer entrevistas en jornada de reflexión

jueves, 7 de mayo de 2020, 15:23 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad admitir a trámite una cuestión planteada por el Supremo para saber si es constitucional sancionar a los medios de comunicación por publicar entrevistas a políticos durante la jornada de reflexión previa a las elecciones.


La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo planteó el pasado mes de febrero al TC una cuestión de inconstitucionalidad sobre la aplicación del artículo 153.1, en relación con los artículos 53 y 50.4 de la de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y los artículos 34 y 39 de la Ley de Prensa e Imprenta.


Se trata de que el tribunal de garantías aclare si es constitucional imponer sanciones a medios de comunicación que difundan entrevistas con políticos en la jornada de reflexión electoral, en aplicación de la Loreg.


El origen de esta petición está en la imposición de una multa de 1.000 euros por la Junta Electoral Central al director del diario ABC por publicar una entrevista con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la jornada previa a las elecciones de Cataluña de 2017. La Junta entendió que esa entrevista incumplía la prohibición de hacer campaña electoral durante la jornada de reflexión.


En una providencia el pleno del TC acordó este jueves admitir a trámite esta cuestión de inconstitucionalidad y dar traslado de las actuaciones al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen pertinentes.


El TC comunica, además, al Tribunal Supremo que el proceso permanecerá suspendido hasta que resuelva definitivamente la cuestión en la sentencia que dicte en su día, cuyo ponente será el magistrado Cándido Conde-Pumpido.


Noticias relacionadas

Feijóo preguntará hoy a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

El Gobierno celebra la reapertura del ‘caso Pegasus’

Bolaños acusa al PP de lanzar “acusaciones inventadas” contra el fiscal general

El PP prepara una ofensiva contra Illa en el Senado por sus contactos con Koldo García

Puigdemont asegura que no parará hasta que el catalán “tenga el estatus europeo que merece”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris