Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El coronavirus frustró que guardias civiles y policías empezarán a estudiar catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2020, 18:58 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La pandemia del Covid-19 en España frustró que miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña empezaran a estudiar la lengua de esta comunidad autónoma, para lo cual se había organizado un curso que iba a empezar el 16 de marzo, algo que no fue posible al declararse el estado de alarma dos días antes.


Así lo explica el Ejecutivo en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, despues de que la portavoz de Junts per Catalunya (JxC), Laura Borràs, pidiera explicaciones por una multa que guardias civiles pusieron a un ciudadano de Manresa (Barcelona) por no identificarse al incumplir el confinamiento domiciliario por el coronavirus. Según JxC, la denuncia realmente se puso porque esta persona se negó a hablar en catalán a los agentes.


Borràs preguntó por este incidente y pidió conocer “si los guardias civiles y policías nacionales destinados en Cataluña están recibiendo clases de catalán”, algo que partidos independentistas reclaman para los funcionarios del Estado destinados en Cataluña.


A este respecto, el Ejecutivo responde que “la Delegación del Gobierno en Cataluña planificó un primer curso de catalán” destinado a guardias civiles y policías nacionales que iban a tener como docentes a "profesorado voluntario acreditado". Sin embargo, el inicio de las clases, que estaba previsto para el 16 de marzo, debió de ser suspendido “hasta nueva comunicación” al decretarse el estado de alarma el 14 de marzo.


Sobre los incidentes en Manresa, el Gobierno explica que los guardias civiles actuaron “con total observancia de los protocolos y de su deber de aplicación de la normativa establecida”, ya que la persona a la que se pidió explicar por que no respetaba el confinamiento se negó a dar motivo alguno y a identificarse. Esto obligó a los agentes a sancionar a este vecino por desobediencia a la autoridad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris