Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Grandes empresas urgen a una recuperación económica 'verde' tras el coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 29 de abril de 2020, 12:21 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), formado por 50 empresas que supone más de la mitad del Ibex-35 en ventas, apostaron este miércoles por una salida ecológica a la crisis del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.


Forman parte del GECV empresas de diversos sectores como Acciona, Bankia, BBVA, CaixaBank, Ecoembes, Enagas, Endesa, Ferrovial, Grupo Eulen, Iberia, Iberdrola, Mapfre, Naturgy, NH Hotel Group, Pharma Mar, PWC, Red Eléctrica de España, Renfe, Sacyr, Saint-Gobain, Santander y Telefónica, entre otras.


Este Grupo indicó en un comunicado que el sector empresarial ha adoptado "un papel muy activo" en la respuesta a corto plazo a esta crisis sanitaria "sin precedentes" desde la Segunda Guerra Mundial", que ha supuesto "una paralización de parte importante de la actividad económica y social a nivel global".


Indicó que esa respuesta se ha traducido en "recursos, soluciones empresariales y facilidades de pago, en especial, para aquellos consumidores que forman parte de los colectivos más vulnerables".


El GECV subrayó que, a medio plazo, los paquetes de estímulo económico que estudian poner en marcha instituciones multilaterales y gobiernos deben "enmarcarse y alinearse con las acciones para abordar los apremiantes retos en materia de acción climática y sostenibilidad, dentro de la hoja de ruta hacia una economía con emisiones netas nulas en 2050". "De esta forma, se consolidará una senda de crecimiento sostenible, robusta y generadora de prosperidad", apuntó.


Indicó que esas iniciativas "no deben menoscabar" los recursos y las oportunidades para reorientar el modelo económico hacia criterios 'verdes'.


Por ello, el GECV apoyó el Pacto Verde Europeo, lanzado por la Comisión Europea, como "hoja de ruta política para la recuperación económica" y que se adopten como ejes estratégicos de recuperación económica la descarbonización y digitalización.


En cuanto a España, el GECV reclamó que se aceleren las inversiones asociadas al Plan Integrado de Energía y Clima, y se apruebe la Ley de Cambio Climático como "punto de vital importancia para sentar las bases de una sólida recuperación, alineada con los objetivos climáticos y la agenda de desarrollo sostenible".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris