Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Asociación de Usuarios de la Comunicación, preocupada por el desmantelamiento de la radiotelevisión pública andaluza

lunes, 13 de abril de 2020, 10:32 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) mostró este lunes su preocupación "por el desmantelamiento que para el servicio público de comunicación audiovisual en Andalucía puede suponer la aprobación del Real Decreto-Ley 2/2020, de 9 de marzo".


AUC considera en un comunicado que el mencionado decreto "parte de un diagnóstico erróneo de las dificultades que arrostran las radios y televisiones locales en la comunidad autónoma; ignora aspectos básicos del servicio público audiovisual, y aprueba unas medidas, de dudosa legalidad en algunos casos, que, con la excusa de la eliminación de trabas burocráticas, acometen una desregulación del sector que sólo puede suponer la precarización profesional y el desmantelamiento del modelo comunicativo público andaluz. Un modelo que, con sus carencias, supone un referente para el resto del Estado".


En opinión de esta asociación, el decreto incentiva la gestión privada del servicio público de radiotelevisión local, ofreciendo de facilidades que abaraten costes y aligeren requisitos de cara al negocio audiovisual. Considera que se permite la externalización total de la producción, incluida la de los contenidos informativos.


Señala que tras la aprobación del “decretazo”, la ley audiovisual no obliga a los prestadores del servicio a contar con un centro de producción ni con profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito de cobertura, lo que en la práctica, a su juicio, puede convertir a los medios locales en meros redifusores de contenidos televisivos o radiofónicos foráneos, con un objetivo fundamentalmente comercial.


"Esa falta de arraigo territorial es especialmente llamativa en el caso de los medios comunitarios, a los que se desnaturaliza y a los que se despoja de su razón de ser, puesto que no contar con esos centros de producción hace impensable el ejercicio del derecho de acceso y la colaboración de las asociaciones y grupos sociales locales", concluye AUC.


Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris