Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno dice que no es posible desglosar el coste de cada viaje oficial de Sánchez

domingo, 12 de abril de 2020, 10:30 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Gobierno asegura que no es posible saber el “coste unitario” de cada viaje del presidente Pedro Sánchez en avión o helicóptero oficial porque el gasto de estas aeronaves se incluye dentro del presupuesto que tienen las unidades de las Fuerzas Armadas de las que forman parte.


Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta que ha enviado al Congreso, donde la diputada de Vox Patricia de las Heras preguntó por “la exigencia del Consejo de Transparencia al Ejecutivo de aclaración del precio de los desplazamientos del presidente del Gobierno, así como declaración como 'secreto oficial' del precio de dichos desplazamientos”.


En esta contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, el Gobierno señala que los viajes de los aviones y helicópteros oficiales “se sufragan con cargo a las partidas presupuestarias destinadas al funcionamiento ordinario de las unidades, por lo que no es posible conocer el coste unitario de un viaje del presidente del Gobierno”.


Se indica que “los costes de utilización y mantenimiento de los dos Airbus A310 y de los cinco Dassault Falcon 900, que forman parte del Grupo 45 de las Fuerzas Aéreas, y de los helicópteros de autoridades del Ala 28, todos ellos prestando servicio tanto a la Casa Real como a las autoridades del Gobierno español, se abonan con cargo a las partidas presupuestarias del Ministerio de Defensa”.


“MATERIA CLASIFICADA”


El Ejecutivo hace esta apreciación tras reiterar su argumento de que los desplazamientos oficiales del presidente “deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección”, ya que así se establece en el acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, que toma como base la Ley de Secretos Oficiales de 1968, modificada en 1978.


En consecuencia, se afirma que “no resulta posible facilitar información adicional que la que se proporciona a través de la página web, conforme a la Ley de Transparencia, referida a la agenda del presidente del Gobierno y del resto de miembros del Gobierno”.


El Gabinete de Sánchez añade que esta posición está avalada por la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo sección 7ª de la Audiencia Nacional de fecha 23 de octubre de 2017, donde se firma que “la información proporcionada no podrá referirse a aquellos viajes o acompañantes, cuando se trate de viajes que hayan sido clasificados como materia clasificada”.


También se apunta que el propio Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, en su resolución del 15 de febrero de 2016, indicó que la información que se dé sobre viaje oficiales “no incluirá datos de vuelos cuya información haya sido clasificada antes de ser proporcionada al Ejército del Aire por venir referida a la Presidencia del Gobierno”.


Noticias relacionadas

El PSOE ve en Feijóo el “manual perfecto del ultraderechista” tras su valoración por la reflexión de Sánchez

El CIS garantiza la posibilidad de un tripartito de izquierdas en Cataluña y anula la de un gobierno independentista

Madrid no permitirá que “se engañe” a las nuevas generaciones con el mensaje de que “los terroristas eran héroes”

Feijóo acusa a Sánchez de sumir a España en “un bochorno internacional” y pretender gobernar “por compasión”

García Castellón procesa a la excúpula de ETA por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris