Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unicef avisa de los riesgos de aplazar las vacunas e interrumpir los servicios básicos de salud por el Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 26 de marzo de 2020, 09:13 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, avisó este jueves de los riesgos de posponer las dosis de vacunas y los servicios básicos de salud por el coronavirus y recomendó a todos los gobiernos que comiencen ahora con una planificación rigurosa para intensificar las actividades de inmunización cuando la pandemia esté bajo control.


En un declaración de Unicef, Fore recordó que en todo el mundo se están sobrecargando los servicios de salud y lamentó que "la necesidad de evitar el contacto físico está llevando a los padres a tomar la difícil decisión de aplazar algunas dosis del calendario de vacunas rutinario".


"Los productos médicos escasean y las cadenas de suministro están sufriendo una presión histórica debido a interrupciones en el transporte. Las cancelaciones de vuelos y las restricciones comerciales en algunos países han restringido severamente el acceso a medicamentos esenciales, incluidas las vacunas", apuntó.


A su juicio, a medida que avance la situación, "los servicios críticos que salvan vidas, incluida la inmunización, probablemente se verán afectados, especialmente en África, Asia y Oriente Medio, donde son muy necesarios". Para ella el mayor riesgo lo enfrentan "los niños de las familias más pobres de los países afectados por conflictos y desastres naturales".


"Estamos particularmente preocupados por los países que están luchando contra brotes de sarampión, cólera o polio mientras responden a casos de Covid-19, como Afganistán, la República Democrática del Congo, Somalia, Filipinas, Siria o Sudán del Sur. Estos brotes no sólo podrían encarecer unos servicios de salud ya de por sí sobrecargados, sino también conducir a una pérdida adicional de vidas y sufrimiento", destacó Fore.


La directora ejecutiva de Unicef consideró que, en un momento como este, "estos países no pueden permitirse el lujo de enfrentar brotes adicionales de enfermedades prevenibles por vacunación". "El mensaje es claro: no debemos permitir que las intervenciones de salud que salvan vidas sean víctimas de nuestros esfuerzos para frenar el Covid-19".


Así, Unicef se comprometió a apoyar las necesidades básicas de atención médica e inmunización en los países más afectados y a hacerlo de una manera que limite el riesgo de transmisión del coronavirus. "Estamos trabajando arduamente para garantizar que haya disponibles suministros adecuados de vacunas en los países que los necesitan. También estamos brindando un mayor apoyo a los gobiernos para continuar el suministro de vacunas durante esta pandemia", afirmó


Fore señaló que en los próximos días, los gobiernos pueden tener que posponer temporalmente las campañas de vacunación preventiva masiva en muchos lugares para garantizar que la prestación de servicios de inmunización no contribuya a la propagación del corononavirus y permita seguir las recomendaciones sobre distanciamiento físico.


Por eso, Unicef recomendó "encarecidamente" que todos los gobiernos comiencen "una planificación rigurosa ahora para intensificar las actividades de inmunización una vez que la pandemia esté bajo control". "Estas actividades de vacunación deben centrarse en los niños que perderán las dosis de la vacuna durante este período de interrupción y priorizar a los más pobres y vulnerables", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris