Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El CNI se refuerza para proteger la ciberseguridad del sector público y las infraestructuras críticas

jueves, 19 de marzo de 2020, 15:14 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha reforzado todas sus capacidades para la defensa de la ciberseguridad del sector público y de las infraestructuras críticas ante los posibles ataques informativos que puedan recibir durante la pandemia del coronavirus.


Según informó el Centro Criptológico Nacional, el equipo de respuesta a incidentes de este organismo se encuentra “a pleno rendimiento” ante cualquier emergencia que puedan sufrir.


Ante la vulnerabilidad que puede representar la generalización del teletrabajo, el Centro Criptológico Nacional publicó un informe de buenas prácticas –‘CCN-CERT BP/18. Recomendaciones de Seguridad para situaciones de teletrabajo’-, que se une al documento sobre Acceso Remoto Seguro desarrollado la semana pasada.


En ese texto, se incide en los siguientes aspectos: acceso remoto seguro, correo electrónico, videoconferencias y reuniones virtuales, vigilancia, recomendaciones genéricas y medidas de prevención de incidentes. También recoge dos anexos en los que se detalla cada una de las dos soluciones propuestas: la nueve o sistemas locales (‘on-premise’).


A su vez, diferentes empresas del ámbito de la ciberseguridad han decidido ofrecer altruistamente algunos servicios y soluciones para diferentes organizaciones, principalmente del sector público. Estas compañías son Cisco, Citrix/Sidertia, CSA, Entelgy Innotec Security, Open Cloud, ESET, Fortinet, ICA Sistemas y Seguridad, Ingenia, McAfee, Microsoft, Mnemo, Panda-Cytomic, S2 Grupo y Sophos.


Por su parte, el Centro Criptológico Nacional ha publicado una serie de recomendaciones ante las campañas de ‘malware’, tanto de ‘phising’ como de desinformación o prevención de incidentes (CiberCOVID19) y ha creado un hilo en Twitter bajo los ‘hashtag’ ‘#NoTeinfectesConElMail’ y ‘#CiberCOVID19’ que se actualiza conforme aparecen nuevas campañas aprovechando la crisis del coronavirus.


Noticias relacionadas

EH Bildu se posiciona "frente a quienes pretendan impedir el mandato popular"

Puigdemont sugiere a Sánchez someterse a una cuestión de confianza pero sin usar a Cataluña como "flotador"

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y augura que no dimitirá

Feijóo acusa a Sánchez de “victimizarse” con su carta y de incurrir en “una dejación de funciones” sin precedentes

López Miras y Mazón tachan de “maniobra estética” la carta de Sánchez y piden “respuestas” por el caso de su mujer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris