Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sahara. UPyD pide a la ONU que imponga el referéndum que evitan Francia, Marruecos y España

martes, 13 de septiembre de 2011, 17:58 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El responsable de Política Internacional de UPyD, Fernando Maura, afirmó hoy que "ya es hora de que la ONU imponga la legalidad internacional en el Sáhara Occidental", es decir, un referéndum de autodeterminación, pese a la resistencia de Francia y Marruecos, a quienes considera, "con la complicidad de España, los principales responsables de que hasta ahora no se haya resuelto este conflicto".

Maura hizo esta declaración con motivo del reciente aniversario del alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario, denunciando que “los saharauis se sienten engañados por la comunidad internacional" porque no se han cumplido los acuerdos de paz de 1991.

"Se habla una y otra vez de que es necesario un acuerdo entre las partes", agregó, "pero lo cierto es que ese acuerdo ya existe: es el acuerdo de paz de 1991, que contó con la firma de Marruecos, y que prevé expresamente la celebración de un referéndum de autodeterminación". Un referéndum que se habría pospuesto "debido a las constantes maniobras de Marruecos para evitarlo y a la complicidad de Francia apoyándole".

En esta línea, Maura denunció que la Misión de Naciones Unidas para un Referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, ha sido absolutamente inoperante, pues no ha hecho nada para que se celebre la consulta, y tampoco ha propiciado la protección de los Derechos Humanos en el territorio. Por ello, reclamó "un refuerzo de la ONU en el Sahara Occidental, dotando a la Minurso de un mandato reforzado que le otorgue competencias en materia de Derechos Humanos y de recursos naturales", apuntando que "lo que haga España es crucial, ya que sigue siendo la potencia administradora".

Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris