Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El INE confirma el repunte del IPC en enero hasta el 1,1%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de febrero de 2020, 09:00 h (CET)

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)


El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy que el Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en enero en el 1,1%, tres décimas más que el mes precedente.


El INE refrenda así el indicador adelantado de la inflación que ya ofreció el pasado 31 de enero, con la tasa más alta desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.


Los precios que fueron más determinantes se dieron en los sectores de Vivienda, cuya tasa del –3,5%, un punto y medio superior a la de diciembre, es debida a que los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, suben este mes, mientras que descendieron en 2019.


También influyó, aunque con menos magnitud, que los precios del gas bajaron en enero del año pasado más que este mes.


Otro sector que condionó el alza fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementa su variación tres décimas, hasta el 2,0%. Destaca en esta evolución el incremento de los precios del pescado y marisco, que diminuyeron en 2019.


La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,0%, con lo que se sitúa una décima por debajo de la del IPC general.


En el mes de enero la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se mantiene en el 1,1%, la misma que la registrada por el IPC general.


Por comunidades, la tasa anual del IPC sube en 15 regiones en enero respecto a diciembre. El mayor incremento, de siete décimas, se produce en Canarias, mientras que en la Comunidad Foral de Navarra desciende su tasa una décima.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris