Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía pide el procesamiento de los mossos que acompañaban a Puigdemont en Alemania

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de febrero de 2020, 19:30 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito al juzgado central de instrucción número 6 en el que solicita el procesamiento de los dos mossos d´Esquadra que acompañaban al expresidente Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en marzo del 2018. El ministerio público pide, sin embargo, que se desimpute al historiador Josep Lluís Alay y al empresario y senador Josep Maria Matamala.


La Fiscalía ha optado por pedir la imputación de los dos agentes de la policía catalana, Carlos de Pedro López y Xavier Goicoechea, por tratarse de dos funcionarios públicos que podrían haber incurrido en un delito de encubrimientos al ayudar a Puigdemont a desplazarse de Finlandia a Bélgica, su destino final, aunque fue detenido en territorio alemán.


En marzo de 2018, Puigdemont decidió desplazarse a Finlandia a dar una conferencia. En ese momento, el juez instructor de la causa del `procrés´, Pablo Llarena, reactivó la orden europea de detención y entrega que tenía suspendida. Entonces el expresidente de la Generalitat decidió regresar por carretera a Bélgica, consciente de que si intentaba tomar un vuelo sería detenido. A bordo de una furgoneta emprendió el regreso a Waterloo acompañado de los dos mossos y de Matamala y de Alay.


El ministerio público pide desimputar a estos últimos porque ya se encontraban con Puigdemont, cuando se reactivó la orden, mientras que los agentes se desplazaron desde España para hacer el viaje, sabedores de que el Tribunal Supremo había reactivado la orden europea de detención.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris