Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Inmigración. la defensora del pueblo detecta "enormes diferencias" entre ccaa para determinar la edad de menores no acompañados

miércoles, 10 de noviembre de 2010, 10:52 h (CET)
- Afirma que un menor inmigrante es mayor o menor de edad según la región donde se encuentre
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, afirmó este miércoles que existen "enormes diferencias" entre las comunidades autónomas para determinar la edad de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España, por lo cual ha decidido iniciar una investigación para unificar criterios en esta materia.
Cava de Llano realizó esta aseveración en la inauguración de una jornada de trabajo sobre la determinación forense de la edad de los menores extranjeros no acompañados, celebrada en Madrid.
La Defensora del Pueblo señaló que la situación actual "difiere mucho" respecto a la de 2005, un año antes de la llegada masiva de inmigrantes a las costas canarias a bordo de cayucos.
El origen de los menores a los que se hace la prueba de determinación de la edad ha pasado de ser mayoritariamente marroquí a subsahariano y se han incrementado el número de expedientes realizados a mujeres africanas indocumentadas que en muchos casos alegan ser mayores de edad, un asunto "objeto de preocupación" para Cava de Llano ante "posibles casos de víctimas de trata con fines de explotación sexual".
Además, la Defensora del Pueblo consideró "significativo" el número de expedientes realizados a personas subsaharianas con pasaporte y que, según la comunidad autónoma donde residan, reciben un tratamiento de menor o mayor de edad.
Igualmente, Cava de Llano reclamó "un registro central de menores extranjeros no acompañados", para que, a través de un sistema informático, las fiscalías provinciales de extranjería puedan consultar datos.
Por todo ello, la Defensora del Pueblo realizará "un informe especial", donde recogerá recomendaciones y que hará llegar a los organismos públicos y privados competentes en materia de menores.
Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris