Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno recuerda que los seguros agrarios cubren los daños de la borrasca 'Gloria' en las explotaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 22 de enero de 2020, 20:19 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recordó este miércoles que el sistema de seguros agrarios combinados cubre los daños de las tormentas como los que está ocasionando la borrasca 'Gloria'.


Así, todas las pérdidas de producción debida a los fenómenos meteorológicos asociados a la borrasca están cubiertos por el actual Plan Nacional de Seguros Agrarios.


Algo que precisó el departamento de Luis Planas a través de un comunicado en el que agregó que los fuertes episodios de pedrisco, viento, inundación, lluvias torrenciales y otras adversidades climáticas, que en estos momentos están teniendo lugar, están recogidos en todas las líneas de seguro del actual Plan Anual.


En cultivos leñosos, como los cítricos, se garantizan, además, los daños en plantación -pérdida de cosecha del año siguiente- por la muerte de los árboles o graves daños en su estructura productiva.


Por lo que respecta a los daños en instalaciones en líneas de seguro, como la de hortalizas bajo cubierta, quedan cubiertos siempre que el asegurado los haya incluido en la póliza, dado que son de suscripción voluntaria.


Según el MAPA, aún “es pronto” para ofrecer datos de la superficie afectada, así como para hacer una estimación económica de los daños, pero consideró que serán “importantes”.


Entre los cultivos más afectados están los cítricos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia y, en menor medida, de Cataluña, mientras que el fuerte viento, que ha superado los 100 kilómetros por hora en algunos momentos, ha tirado fruta al suelo y ha provocado “roces” en la producción que se encuentra en los árboles.


Tras puntualizar que también se han visto afectadas algunas hortalizas como la alcachofa, la coliflor, el brócoli o la lechuga, el Ejecutivo agregó que el temporal también ha causado daños en diferentes explotaciones de acuicultura marina, en el litoral mediterráneo.


Planas aseveró que el sistema de seguros agrarios es el “pilar fundamental” de la política agraria en España y una “prioridad” para su departamento dado que es una “herramienta eficaz para la gestión de los riesgos de los productores agrarios, ganaderos, silvícolas y acuícolas”.


Este Ministerio trabaja en la actualidad en el desarrollo de una línea de financiación para mejorar el acceso al crédito del sector agrario, mediante subvenciones destinadas a la obtención de avales por titulares de explotaciones agrarias.


Asimismo, propondrá al Ministerio de Hacienda, en la primavera de 2021, una propuesta de ajuste de los Índices de Rendimiento Neto (módulos) aplicables a las declaraciones del IRPF de los agricultores, por el método de estimación objetiva, para todas aquellas actividades agrarias que hayan sufrido fuertes descensos en los rendimientos durante el ejercicio 2020, por causas extraordinarias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris