Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Un juzgado de Valencia dicta la primera sentencia en España contra el cártel de fabricantes de camiones

jueves, 2 de enero de 2020, 17:08 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Juzgado de lo Mercantil número tres de Valencia ha dictado, con fecha de 30 de diciembre de 2019, la primera sentencia española contra el cártel de fabricantes de camiones formado por MAN, Volvo/Renault, Iveco, Daimler (Mercedes Benz), DAF y Scania, por pactar los precios de venta de sus vehículos y repercutir sobre el comprador los costes derivados del cumplimiento de las normas en materia de emisiones contaminantes.


La Comisión Europea sancionó en 2016 con 2.930 millones de euros a los fabricantes, y en 2017 con 880 millones a Scania, por dichos motivos, en lo que es la mayor multa impuesta por Bruselas hasta la fecha en materia de Derecho de la Competencia.


El juzgado de lo mercantil nº 3 de Valencia confirma en su sentencia íntegramente la demanda y valida la prueba pericial aportada, en nombre de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), por el bufete que gestiona la reclamación de 35.000 camiones y 4.000 demandas en el marco del macro proceso contra el cártel europeo de fabricantes de camiones.


Según indicó la CETM, El modelo de prueba pericial presentada cuantifica la media del daño causado por el cártel a lo largo de los 14 años de duración en el 16,35% del coste (sin impuestos) de cada camión.


Además, el juzgado valenciano reconoce a favor del transportista demandante, los intereses legales desde la fecha de compra del camión hasta la fecha de la presentación de la demanda, e intereses procesales adicionales desde esta última hasta la fecha en que se ejecute la sentencia.


Noticias relacionadas

EL Cermi pide a Función Pública que promueva una nueva regulación reglamentaria del acceso al empleo público de personas con discapacidad

Elma Saiz pide “evitar a toda costa cualquier escalada regional” ante un posible nuevo ataque de Israel a Irán

La afiliación de extranjeros alcanza un nuevo récord de 2,78 millones tras sumar en marzo 23.388 inscritos

BRUC cierra la financiación de 570 millones de euros para la construcción de 842 MW solares

El Tesoro espera captar hasta 9.000 millones esta semana con dos nuevas subastas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris