Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

PSOE y Unidas Podemos prometen “blindar” la sanidad pública universal y la eliminación “progresiva” de los copagos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de diciembre de 2019, 18:06 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


PSOE y Unidas Podemos mostraron este lunes su compromiso con el “blindaje” del sistema público de salud y con la eliminación “progresiva”, a lo largo de la legislatura, de los copagos introducidos en 2012, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de “mayor vulnerabilidad”.


Así se recoge en el documento ‘Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España’, presentado por ambas formaciones y según el cual también establecerán las “garantías” para que no puedan introducirse otros nuevos copagos “que no atiendan a la situación socioeconómica de las personas”, incluidos los copagos por el transporte sanitario “no urgente”, por los productos ortoprotésicos y por los dietéticos, mediante la derogación de los correspondientes artículos en el RD-Ley 16/2012.


Para avanzar en el “blindaje” del sistema público de salud, ambos partidos revisarán la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y el conjunto de los mecanismos normativos que “abren la puerta” a privatizaciones del sistema.


También impulsarán la recién creada Comisión, integrada por expertos del ámbito sanitario, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, que analizará la situación y definirá las líneas y estrategias para revisar dicha ley en el plazo de seis meses.


Por otro lado, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, se comprometen a incrementar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud hasta alcanzar una inversión “propia de otros Estados de la zona euro” durante la legislatura y lograr el 7% del PIB en 2023.


En paralelo, prometen adoptar las modificaciones normativas, legales y reglamentarias “necesarias” para garantizar la “efectividad” del derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud y recuerdan que el RD-Ley 7/2018, sobre el acceso universal al SNS, se tramitará como una ley que derogue “definitivamente” el RD-Ley 16/2012.


Asimismo, se comprometen a “avanzar” en la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria diseñado durante la última legislatura con medidas a “corto plazo” para resolver el “déficit” de planificación en materia de recursos profesionales, especialmente por lo que se refiere al ámbito rural.


Junto a ello, muestran su afán por desarrollar un sistema que implique el “reconocimiento y garantía” de un “derecho subjetivo” a la atención temprana “integral, universal, gratuita y pública y sin discriminaciones en virtud del lugar de residencia” y su objetivo de integrar en la planificación de la cobertura sanitaria universal a las enfermedades raras, garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento de todas las personas.


Además, insisten en su intención de introducir “progresivamente” la Atención a la Salud Bucodental de la población en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para lo cual también elaborarán un plan de Salud Bucodental que establezca las prestaciones a su cargo.


Por otra parte, según el documento, el nuevo Gobierno actualizará la Estrategia de Salud Mental con el fin de construir un “verdadero” sistema de atención, con un enfoque de género y derechos humanos, que atienda a los pacientes crónicos.


En este punto, ambas formaciones prestarán “especial atención”, en colaboración con las comunidades autónomas, al diseño y desarrollo de una estrategia de prevención de la conducta suicida, que incluya un protocolo “especial” de actuación y que prevea la puesta en marcha de un teléfono de atención público, entre otras medidas.


Asimismo, el texto recoge la voluntad de PSOE y Unidas Podemos de apostar por la digitalización sanitaria e impulsar la renovación de la tecnología sanitaria así como por priorizar la eficiencia y la transparencia en la fijación de los precios de los fármacos, aumentar los recursos para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria y mejorar las condiciones del personal sanitario favoreciendo el retorno de los profesionales que tuvieron que emigrar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris