Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Esparza (UPN) cree que “tendría mucho sentido” un grupo regionalista en el Congreso

martes, 10 de diciembre de 2019, 18:04 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, defendió este martes que en el Congreso haya en la nueva legislatura un grupo parlamentario de “formaciones regionalistas a las que, además del trabajo en nuestras regiones, nos une compartir un proyecto común” de toda España.


Lo hizo en rueda de prensa en la Cámara Baja tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela dentro de la ronda de consultas que éste mantiene para nombrar un candidato a la investidura, cuando se le preguntó por la iniciativa de formar un grupo parlamentario propio desgajado del Mixto que están negociando UPN, Coalición Canaria, el PRC y Teruel Existe.


“Seguimos trabajando, por nosotros no va a quedar. Hay espacio para un grupo formado por formaciones que son relevantes en sus comunidades ya la vez son leales al proyecto de España”, enjuició.


“De la misma manera que hay grupos independentistas en el Congreso, que haya un grupo de formaciones regionalistas a quienes, además del trabajo en nuestras regiones, nos une compartir un proyecto común, tendría mucho sentido”, desarrolló, si bien reconoció que es la Mesa del Congreso “la que va a determinar si eso es factible o no”.


“Nosotros pensamos que sí, por eso estamos trabajando en esa línea”, comentó, pese a que es dudoso que la Mesa valide un grupo parlamentario propio cuando Coalición Canaria no logró llegar al 25% del voto en Gran Canaria, aunque sí lo hizo en Tenerife.


Fuentes del Grupo Mixto explicaron que es el diputado del PRC, José María Mazón, quien más duda de que la Mesa vaya a validar este grupo con este incumplimiento, y por tanto está retardando el registro de la propuesta.


En cambio, Ana Oramas, de Coalición Canaria, estaría cada vez más decantada por esta opción frente a la de Compromís, quien quiere desgajar a 15 ó 16 diputados cualquiera para formar grupo propio y luego que algunos de ellos vuelvan al Mixto para igualar en número ambos grupos.


Noticias relacionadas

Podemos y Alianza Verde firman este viernes su coalición para las europeas y una ILP contra la tauromaquia

El PSC abre su campaña respaldando a Sánchez

Bustinduy cree que la querella contra la mujer de Sánchez es “un ataque a la democracia misma” y llama a “defenderla”

IU llama a la movilización en defensa del Gobierno de coalición "ante los ataques y la desestabilización de la derecha"

Las asociaciones de jueces piden respeto para las decisiones tomadas sobre Begoña Gómez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris