Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los proyectos de CO2 capturado y almacenado suben un 37% en dos años

lunes, 9 de diciembre de 2019, 14:04 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en el mundo se ha afianzado en los dos últimos años porque la cartera de proyectos ha aumentado un 37% desde 2017, con EEUU en cabeza del desarrollo y despliegue de esta técnica.


Así se recoge en un informe elaborado por el Instituto Global para la Captura y el Almacenamiento de Carbono, con sede central en Australia y formado por casi 40 profesionales que impulsan una tecnología limpia que puede descarbonizar industrias intensivas en energía que dependen de la quema de fósiles, como las dedicadas al acero, el cemento, el papel o los petroquímicos.


El informe, hecho público este lunes en la Cumbre del Clima de Madrid, indica que esta técnica (conocida como CCS por sus siglas en inglés de 'carbon capture and storage') puede desempeñar un papel fundamental para lograr la transición hacia una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, de manera que contribuiría a frenar la crisis climática.


La CCS evita que el CO2 se libere al medio ambiente porque captura el dióxido de carbono producido por grandes plantas industriales y lo comprime para transportarlo e inyectarlo de forma segura en formaciones rocosas profundas, donde se almacena permanentemente. La primera inyección subterránea se hizo en 1972. La capacidad global de captura y almacenamiento de proyectos en funcionamiento o en construcción ronda los 40 millones de toneladas por año.


51 INSTALACIONES


Actualmente hay 51 instalaciones de CCS a gran escala bien operativas o bien en desarrollo en todo el mundo y en una variedad de sectores industriales, entre ellos producción de hidrógeno, producción de cemento, procesamiento de gas natural y otros). Diecinueve de ellas se encuentran en marcha (17 en industrias y dos en proyectos energéticos), cuatro están en construcción y 28 en diferentes etapas de desarrollo.


EEUU lidera actualmente el desarrollo y despliegue de la captura y almacenamiento de carbono, con 24 instalaciones a gran escala, seguido de las regiones de Europa y Asia-Pacífico (12 cada una) y Oriente Medio (tres).


El CEO del Instituto Global de CCS, Brad Page, comentó que "éste ha sido uno de los peores años registrados para el clima". "El reloj corre, el mundo debe actuar. Las emisiones globales continúan aumentando y se espera que los impactos climáticos aumenten y tengan implicaciones muy peligrosas. Se necesita una acción climática audaz para mantener el calentamiento global a 1,5ºC. La CCS necesita ser parte de la caja de herramientas de soluciones climáticas para afrontar este desafío", añadió.


"A pesar de este mayor impulso y progreso en el despliegue de CCS, se necesita aumentar la cantidad de instalaciones 100 veces para 2040 y los esfuerzos de ampliación simplemente no están ocurriendo lo suficientemente rápido", indicó Page, antes de añadir: "Ahora es el momento de reunirse para obtener un mayor apoyo político y para que se asigne capital para construir sobre el progreso positivo de CCS de los últimos dos años".


Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris