Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La OMS: “La crisis climática es también una crisis de salud”

miércoles, 4 de diciembre de 2019, 12:17 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, afirmó este miércoles en la Cumbre del Clima de Madrid que la crisis climática supone también una crisis de salud porque tiene efectos como siete millones de muertes prematuras al año por respirar aire contaminado.


Neira hizo esta consideración a los periodistas tras visitar la exposición ‘Burbujas de contaminación’ (‘Pollution Pods’), creadas por el artista Michael Pinsky y que simula los niveles de contaminación en varias ciudades del mundo. Esta iniciativa figura en la ‘zona verde’ de la Cumbre del Clima de Madrid (conocida como COP25), reservada a la sociedad civil.


La responsable de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS comentó que la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático es “un tratado de salud” y deseó que esta óptica sea las “fuerza” que motive a los negociadores en Madrid a “tomar medidas” para acelerar la lucha contra el cambio climático.


“Yo querría que en cada COP, a partir de ahora, se pusiera un planeta, pero que se pusieran también los pulmones. A ver si de esa manera podemos atraer la atención de que esto es una crisis climática y es una crisis de salud también”, apuntó.


Por otro lado, Neira subrayó que el “enemigo invisible” de la contaminación atmosférica causa siete millones de muerte prematuras al año en todo el mundo y que la mala calidad del aire está desde Nueva Delhi (India) hasta Sao Paulo (Brasil), así como en “todas las ciudades más pobladas”.


Neira añadió que eso se traduce en enfermedades respiratorias crónicas como el asma, neumonías, accidentes cerebrovasculares y que el cerebro vea afectado su desarrollo cognitivo. “No es ninguna broma. Nuestro coeficiente intelectual también va a estar en riesgo porque esta mala calidad del aire llega a través de los pulmones, pero entra en la circulación sanguínea y de ahí llega a cualquier órgano de nuestro cuerpo”, explicó.


ALMEIDA, "BUENA SEÑAL"


La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, acompañó a Neira en la visita a la exposición ‘Burbujas de contaminación’ recalcó que “algunas ciudades” españolas tienen episodios de mala calidad del aire que superan los límites recomendados por la OMS, por lo que abogó por cumplir con esas recomendaciones y también con las obligaciones fijadas por la UE.


“Lamentablemente, seguimos viviendo episodios de superación de esos umbrales”, dijo Ribera, antes de recordar que el Gobierno quiere obligar a las ciudades de más de 50.000 habitantes a contar con “zonas de bajas emisiones” para que ello “no dependa sólo de cómo de fuerte se sienta en ese tema el alcalde o la alcaldesa”.


Por último, Ribera calificó de “buena señal” que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defienda ahora que esta ciudad tenga una zona de bajas emisiones cuando quiso revertir Madrid Central antes de asumir el bastón de mando.


Noticias relacionadas

Semergen cree que la precariedad de la Atención Primaria explica la "cifra récord" de vacantes de plazas MIR en medicina familiar

Una novia británica elige de damas de honor a las cuatro mujeres con síndrome de Down que cuida

El Papa anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio” para ser "sacerdotes cabales"

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris