Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Carcedo defiende que el sistema de seguridad alimentaria de España es “efectivo y potente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 2 de diciembre de 2019, 15:55 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, defendió este lunes que el sistema de seguridad alimentaria de España “es efectivo y potente” y cuenta con un “gran nivel” de coordinación.


Así se pronunció en el transcurso de su intervención durante el acto de clausura de la jornada ‘Seguridad Alimentaria en España’, organizada por la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en el marco de la programación de actividades paralelas de la Cumbre del Clima y en la que anunció que se van a fortalecer los programas de inspección de establecimientos y de auditoría de los sistemas de autocontrol en los mismos.


Asimismo, en coordinación con las comunidades autónomas, su departamento trabaja en el desarrollo de criterios comunes que permitan establecer un protocolo “armonizado” de frecuencias mínimas de los controles en base al riesgo y en la implantación de un “sistema nacional de auditorías” en el que se fomente el intercambio de auditores entre las diferentes comunidades autónomas y la Aesan.


Tras precisar que el sistema español de seguridad alimentaria ha sido reconocido por la OMS como uno de los mejores a nivel mundial, destacó el “papel clave” que vienen desempeñando de forma coordinada la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las empresas del sector aunque, reconoció, “ocasionalmente, pueden surgir riesgos con potencial repercusión en la salud pública”.


Carcedo instó a utilizar “cualquier oportunidad” para “mejorar continuamente” el protocolo de seguridad alimentaria y, en este sentido, su departamento está trabajando con las autonomías para “reforzar” el control oficial, mejorar el sistema de red de alertas, incrementar la colaboración con el sector alimentario y mejorar la comunicación con la ciudadanía.


La titular de Sanidad y Consumo juzgó “imprescindible” la colaboración con el sector alimentario a la hora de gestionar una alerta y avanzó que la Aesan y las diferentes asociaciones de sector alimentario van a promover una guía nacional de actuación sobre la gestión de la retirada de producto en casos de alertas por parte del sector alimentario.


Carcedo concluyó su intervención subrayando que su ministerio está trabajando en la revisión del protocolo de vigilancia de la listeria así como en el desarrollo de la Ley General de Salud Pública para elaborar una Estrategia de Vigilancia en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y con las comunidades autónomas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris