Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La Universidad Carlos III acoge desde mañana un congreso sobre debates feministas en torno a la discapacidad

domingo, 24 de noviembre de 2019, 17:25 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas organiza el primer Congreso Debates Feministas en torno a la Discapacidad, que tendrá lugar mañana lunes y el martes en la Universidad carlos III de Madrid (UC3M)


Su objetivo es abordar la discapacidad a partir de las herramientas del feminismo, dar impulso a una línea de investigación emergente (los estudios feministas de la discapacidad) y tejer alianzas entre investigadoras de distintas instituciones y también con otros espacios no académicos.


Según la UC3M, los estudios de la discapacidad y del feminismo son dos áreas de investigación que antes se mantenían distantes, pero que desde hace unas décadas han promovido diálogos que han hecho posible cuestionar conceptos y nociones. De la confluencia de estos enfoques nacen los estudios feministas de la discapacidad que, como disciplina académica, ocupan un importante lugar en muchas universidades europeas y estadounidenses.


Muchas de las demandas actuales del movimiento de la discapacidad no pueden encontrar respuesta sin adoptar herramientas teóricas y análisis feministas. Es ahí, precisamente, donde los estudios feministas de la discapacidad ponen su foco de atención: en todos aquellos asuntos relacionadas con la discapacidad donde el feminismo puede aportar o herramientas de análisis o la perspectiva de género.


El congreso se hace eco de algunas de estas cuestiones, como las críticas al modelo social de la discapacidad, la búsqueda de alternativas a la conceptualización clásica de autonomía, los derechos sexuales y reproductivos, las aportaciones de las herramientas del feminismo queer al campo teórico de la discapacidad o la violencia de género contra las mujeres con discapacidad.


Los temas escogidos vienen a demostrar no solo la diversidad de campos en los que los estudios feministas de la discapacidad fijan su mirada, sino también la trascendencia e importancia práctica de atenderlos.


Noticias relacionadas

El Cermi pide políticas auténticamente transformadoras para las personas con trastornos del espectro del autismo

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

El Cermi presenta su informe general de derechos humanos y personas con discapacidad del año 2023

Aumentan un 10% las consultas jurídicas atendidas por el Cermi en 2023

El Cermi y la Fundación ONCE reclaman revisar la Ley de Desindexación para mitigar su efecto negativo en el sector social

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris