Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid impulsa un modelo de movilidad sostenible

lunes, 11 de noviembre de 2019, 18:16 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid impulsa un modelo de movilidad sostenible y a largo plazo. Además, apuesta por impulsar la colaboración público-privada.


Para dar pasos en este sentido, por ejemplo, se plantea el desarrollo e implantación del vehículo eléctrico, tal y como explicó el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido.


Afirmó que su departamento “defiende la movilidad por múltiples motivos: porque es un derecho y forma parte de la libertad de la persona, porque es un factor esencial de desarrollo económico y porque contribuye a la igualdad de oportunidades”. “Pero no vale cualquier modelo”, según Garrido, quien manifestó que “la movilidad o es sostenible o no será”.


Garrido hizo estas declaraciones durante la clausura del acto de presentación del nuevo SEAT Mii Electric, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, diseñado y desarrollado en España.


Asimismo, recordó que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha un grupo de trabajo para la redacción de una Ley de Movilidad Sostenible, un “marco regulatorio que dará respuesta a las necesidades de los madrileños en sus desplazamientos, atendiendo al mismo tiempo cuestiones como el cambio climático, las energías renovables, la calidad del aire y las ciudades, así como su sostenibilidad económica”.


“Queremos que sea un marco estable para coordinar la ejecución de nuevas inversiones, desde aparcamientos disuasorios o el desarrollo de la red de Metro hasta nuevos Bus-VAO en los accesos a Madrid; para facilitar la renovación del parque de vehículos y el desarrollo de la movilidad eléctrica, y para planificar y ordenar a nivel regional una movilidad que sea sostenible, segura, accesible y vertebradora”, subrayó.


En su intervención, también destacó el papel motor de la Comunidad de Madrid en la electrificación del parque automovilístico.


Según datos de la patronal Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en los diez primeros meses del año, la región concentra más de 55% de las matriculaciones de vehículos electrificados.


El consejero señaló que "el salto a la electrificación de la movilidad privada requiere, entre otros aspectos, un marco de colaboración público-privada para facilitar esa transición".


Asimismo, enumeró los planes y ayudas que impulsa el Gobierno regional en esta materia, tanto para la renovación de taxis o vehículos comerciales como para la compra de vehículos impulsados por energías limpias.


También explicó que la Comunidad de Madrid impulsará la Mesa para el Fomento de la Movilidad Eléctrica en Origen, que recogerá las necesidades y aportaciones del sector para cumplir con los objetivos de la descarbonización del transporte y alcanzar las emisiones cero, según la agenda internacional marcada por los Acuerdos de París y la Comisión Europea para 2050.


Noticias relacionadas

Almeida destaca el South Summit como "la gran cita del talento" en Madrid

Madrid, la comunidad con menor tiempo de espera para pasar por quirófano

El Ayuntamiento de Madrid devolverá el Arco de la Victoria a un "estado de decoro y dignidad"

La Comunidad de Madrid participa en el encuentro de emprendimiento South Summit 2024

La final de ‘Un reto por la ciencia’ se celebra en Alcorcón

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris