Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos de Atención Primaria piden a la Administración que garantice su seguridad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de octubre de 2019, 11:00 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


El Foro de Médicos de Atención Primaria ha pedido que la Administración asuma y garantice de forma urgente la seguridad de sus profesionales sanitarios, ya que “las agresiones a médicos y personal sanitario ya están alcanzando un nivel inadmisible”.


Según informaron este miércoles los portavoces de este foro, que agrupa a las principales sociedades científicas y asociaciones de médicos que trabajan en este nivel asistencial, “la situación actual que vive la Atención Primaria es ya insostenible, algo que no resulta extraño ante la pasividad demostrada por la Administración” ante las numerosas advertencias que desde hace años este Foro viene realizando.


La respuesta, según señalaron fuentes del Foro de Médicos Atención Primaria debe pasar por un doble enfoque. De un lado, la Administración debe “asumir su responsabilidad en garantizar la seguridad de sus profesionales”, aplicando de forma urgente y contundente medidas técnicas para la protección de los mismos. Pero también debe “dar la cara ante la población, informándoles de las limitaciones del sistema que se puedan dar en determinados momentos, evitando las mismas y por supuesto demostrando que sus profesionales y pacientes están por encima de cualquier interés político que les pueda perjudicar”.


CASOS DE AGRESIÓN


Este foro recordó casos como el sucedido este pasado verano en el consultorio de la localidad sevillana de El Garrobo, donde una médico fue retenida, tras cumplir con su jornada de 24 horas, por un grupo numeroso de vecinos encabezado por el alcalde de la localidad, o los hechos acontecidos en un Centro de Atención Primaria del barrio de Les Corts de Barcelona, cuando un grupo independentista irrumpió para exigir el cese de una médico por no hablar catalán.


El Foro de AP señala que la situación de sobrecarga asistencial en las consultas que genera demora, tiempo de atención insuficiente por paciente, aumento de listas de espera es parte de este problema, pues “el sistema, con pocos recursos, ya no es capaz de absorber las demandas de la población”. Por este motivo subrayaron que “la Administración debe asumir su parte de culpa en este campo de las agresiones”.


Además, sus portavoces aseguraron que “si persistiera esta situación, existe la posibilidad de tener que acabar cerrando centros de atención: No es difícil imaginar, si esto continua a este ritmo, que en un tiempo breve veamos consultorios cerrados por falta de profesionales que huyen de la inseguridad, centros de salud con seguridad privada contratada por los propios profesionales, aumento de bajas en profesionales por las agresiones...es decir, unos profesionales con miedo y completamente abandonados”.


Para los miembros del Foro de AP, las denuncias que se llegan a cursar y aquellas que aparecen en los medios “son solo la punta del iceberg y que los insultos y amenazas están ya a la orden del día”.


Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris