Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 46% de la población gitana es “extremadamente pobre” y su tasa de pobreza infantil roza el 90%

martes, 24 de septiembre de 2019, 20:04 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El 46% de la población gitana es “extremadamente pobre” y la exclusión o pobreza afecta a más del 80% de los integrantes de este colectivo que sufre, además, una tasa de pobreza infantil del 89%, casi un 60% más que la registrada entre la población en general.


Así se desprende del ‘Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza 2018’, elaborado por la Fundación Secretariado Gitano y que revela, además, una “fuerte desigualdad y desprotección” en su acceso a derechos económicos y sociales en comparación con el conjunto de la población.


El informe, presentado este martes en Madrid, arroja también una tasa de paro del 52% entre la población gitana y desvela que las mujeres gitanas padecen una “clara desventaja” en todos los ámbitos debido a su doble condición, con una tasa de empleo que apenas llega al 16%.


Según la Fundación, el nivel educativo es, “con diferencia”, el principal “determinante” de acceso al empleo y de la desigualdad socioeconómica de esta población ya que solo el 17% de los mayores de 16 años tiene completados sus estudios de ESO o superiores, teniendo en cuenta que el 66% de estas personas son menores de treinta años.


Con este estudio, que ha incluido la realización de 1.492 cuestionarios que han proporcionado información sobre la situación social, laboral y económica de los participantes y de 6.015 acompañantes, la entidad pretende “visibilizar” la realidad socio-laboral de la población gitana en España.


Para revertir la vulnerabilidad social “estructural y cronificada” que afecta a este colectivo, Fundación Secretariado Gitano recomendó abordar el bajo nivel educativo que aqueja a la población gitana y poner en marcha un plan de choque contra el fracaso escolar del alumnado gitano.


Junto a ello, abogó por desarrollar medidas específicas para erradicar la alta incidencia de la pobreza extrema y la pobreza infantil en la población gitana y asegurar que las políticas activas de empleo y las políticas de igualdad “dan respuestas adaptadas para la inclusión laboral de la población gitana”.


La realización y presentación de este estudio, que ha tenido lugar en el seno de una jornada de debate sobre el papel de las políticas públicas en relación al empleo y la pobreza de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Fundación 'la Caixa' y el Fondo Social Europeo.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris