Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El TSJC da 48 horas a Torra para retirar de la fachada de la Generalitat la pancarta de apoyo a los presos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de septiembre de 2019, 14:15 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, un plazo de 48 horas para retirar de la fachada del Palau la pancarta de apoyo a los políticos en prisión por la causa del ‘procés’.


El TSJ de Cataluña acuerda así esta medida cautelar de retirada de los símbolos independentistas de la fachada del Palau de la Generalitat, después de que lo solicitara la asociación catalana Impulso Ciudadano.


El auto subraya que la doctrina del Tribunal Constitucional sostiene que "las instituciones públicas, a diferencia de los ciudadanos, no gozan del derecho fundamental a la libertad de expresión que proclama el artículo 20 de la Constitución española".


Asimismo, recuerda que el “principio de neutralidad institucional” debe mantenerse, pese a que se refuerce en periodos electorales, “en todo momento”, como apuntó el propio TSJ de Cataluña en una sentencia de 5 de julio de 2018, en la que hacía referencia a la interpretación del Supremo sobre la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar esteladas de edificios públicos.


Contra este auto, que cuenta con un voto particular, cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días, es decir, la defensa del departamento de Presidencia de la Generalitat puede interponer un recurso siempre y cuando considere que el Tribunal ha incurrido en una infracción.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris