Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El ‘Juan Sebastián de Elcano’ replicará la gesta de la primera vuelta al mundo

viernes, 20 de septiembre de 2019, 14:04 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ replicará la gesta de la primera vuelta al mundo arribando a los lugares que visitó o descubrió la expedición liderada por el portugués Fernando de Magallanes (1480-1521), primero, y el español Juan Sebastián Elcano (1476-1526), después, coincidiendo con los 500 años de esta efeméride.


Según informó la Armada, el ‘Juan Sebastián de Elcano’ recalará en las fechas de la presencia de la histórica expedición en puertos de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Guam, Filipinas e Indonesia, comenzando el próximo mes de diciembre en Río de Janeiro (Brasil).


La escala de este buque en estos puertos coincidiendo con la efeméride del paso de la expedición por el lugar constituirá el “punto focal” de las actividades conmemorativas en esos países. En esa línea, se están coordinando programas con actividades institucionales, académicas, culturales, divulgativas, náutico-deportivas y jornadas de encuentro y convivencia entre los alumnos españoles y los del país anfitrión.


El 10 de agosto de 1519, capitaneadas por Fernando de Magallanes, cinco naos (‘Santiago’, ‘San Antonio’, ‘Trinidad’, ‘Concepción’ y ‘Victoria’) con 239 tripulantes zarparon desde el muelle de las Mulas en Sevilla, cerca del lado oeste del actual puente de San Telmo.


La expedición, promovida por la Corona española, tenía como objetivo el establecimiento de una ruta comercial por occidente hasta las islas de las especias, las Molucas, donde radicaba uno de los comercios más lucrativos del momento. Para ello, y dirigiéndose a poniente, debían encontrar un paso o estrecho que uniera los dos grandes océanos del mundo hasta entonces desconocidos.


Muchos de los tripulantes perdieron la vida en la empresa, entre ellos el propio Magallanes, impulsor del proyecto, quien murió el 27 de abril de 1521 en la isla de Mactán, sorprendido por un grupo de indígenas filipinos.


Los expedicionarios eligieron para sustituir a Magallanes y capitanear el viaje de regreso a Juan Sebastián Elcano, quien junto a 17 hombres exhaustos culminó la primera vuelta al mundo a bordo del único de los cinco navíos, la ‘Victoria’, que, tras recorrer más de 14.460 leguas (37.500 millas náuticas), llegó a Sevilla el 8 de septiembre de 1522.


Durante los tres años de expedición, la dotación atravesó tres océanos y otros tantos continentes y, sin ser éste su objetivo, demostró que la tierra era redonda, completando la primera circunnavegación de ésta de la historia.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris