Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La AEB alerta sobre la criptomoneda Libra y pide reglas iguales para las ‘bigtech’ que hagan banca

miércoles, 18 de septiembre de 2019, 13:17 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, alertó este miércoles sobre los riesgos que entraña la criptomoneda de Facebook, Libra, y demandó reglas iguales para los distintos operadores, sean bancos o ‘bigtech’, si operan en el mismo campo de actividad financiera.


En alusión a la criptomoneda de Facebook, Libra, Roldán apuntó que el supervisor de Japón ya ha alertado a bancos centrales y reguladores sobre “unos desarrollos y un nuevo mundo, que no podemos seguir ignorando” y que abre no pocas incógnitas.


Según detalló durante el ‘II Foro de banca’ organizado por El Economista, supone una “amenaza sobre la soberanía nacional” en la medida que representa una nueva moneda, susceptible de entrañar, por tanto, un “riesgo para la estabilidad financiera”.


Este peligro consideró que sería “aún mayor” en economías emergentes, si se convierte en un “formidable competidor” de sus divisas y, en términos generales, indicó la dificultad que puede entrañar además para las autoridades en la transmisión de los efectos de su política monetaria.


Según Roldán, la UE ha advertido además de “restricciones a la competencia” en la medida que su promoción la lidera una empresa, Facebook, con más de 2.000 millones de usuarios en el planeta. “Pasaríamos de hablar de globalización a libralización”, avisó.


Otro foco de riesgo que expuso es la eventual “brecha" que abriría en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude. “El despertador ha sonado y ya no podemos ignorar que la transformación digital está revolucionando por completo las bases de la economía mundial. Los bancos españoles son conscientes, se han puesto manos a la obra para no quedarse descolgados de este gigantesco cambio disruptivo”, explicó.


Abundó, sin embargo, que la economía digital representa alrededor del 20% del PIB en España, por debajo del 22% existente en el conjunto del mundo y lejos del 37% que aporta al PIB de EEUU, cifras que a su juicio son un indicio claro de “la gran carencia” y una razón de que “la transformación digital debe ser urgente y prioritaria”.


Según Roldán, el compromiso de banca española en esta apuesta es firme pero denunció que se trabaja en un campo de juego desnivelado donde las empresas tecnológicas están entrando en nichos de negocio financiero sin tener que sujetarse a las gravosas regulaciones exigidas a los bancos.


A título de ejemplo indicó que la directiva europea de pagos PSD2 “está abriendo el sector a la competencia”, dando acceso a terceros a los servicios de la banca e, incluso, a sus clientes, “sin que exista reciprocidad”. “Por ello, los bancos están reclamando que se les permita acceder a los datos de clientes. Esto no es aceptable”, sostuvo.


A su juicio las ‘bigtech’ están ya planteando un “grave problema de competencia, y no solo a la industria financiera”, cuando la competencia “debe garantizar la igualdad de oportunidades de todas las empresas y al mismo tiempo restringiendo la capacidad de las grandes corporaciones a generar economías de red”.


Roldán alertó, en particular, sobre los grandes colosos tecnológicos. “Este tipo de arbitraje es especialmente preocupante en la medida que puede afectar a consumidores, por ejemplo, en materia de protección de datos”, advirtió.


En este sentido indicó que la industria “no acepta”, por eso, que para transacciones similares y con los mismos riesgos “sean sometidos a una regulación más laxa”.”Es necesario que los nuevos jugadores lo hagan con las mismas reglas de juego que se requiere a los bancos”, insistió, convencido de que la asimetría genera “una competencia desleal porque no hay reciprocidad de derechos”.


Noticias relacionadas

Álvarez-Pallete toca la campana en la Bolsa de Madrid por el centenario de Telefónica

Sierra Nevada, la única estación abierta este fin de semana

UGT y CCOO detallan hoy un Primero de Mayo centrado en exigir subidas salariales y la reducción de la jornada

Unicaja paga hoy 132 millones en dividendo

El precio de la luz se triplica y alcanza los 15,18 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris