Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Congreso insta al Gobierno a declarar la emergencia climática en España

martes, 17 de septiembre de 2019, 21:58 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes con 311 votos a favor y 24 en contra a instar al Gobierno a aprobar una declaración del estado de emergencia climática en España y a que active políticas para que la economía nacional esté totalmente descarbonizada en 2050, es decir, que para entonces se reduzcan a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.


El germen de esta solicitud aparece recogido en una moción consecuencia de interpelación debatida en el hemiciclo de la Cámara Baja y presentada por Juantxo López de Uralde, diputado de Equo integrado en Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.


Esta iniciativa fue inicialmente tratada la semana pasada en el Pleno del Congreso durante una interpelación urgente en la cual la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, indicó que espera que la declaración de emergencia climática sea llevada en "la primera reunión del Consejo de Ministros plenamente investido y en pleno uso de sus funciones".


La moción inicial instaba al Gobierno a aprobar la declaración del estado de emergencia climática en España y a activar políticas para alcanzar la "total descarbonización de la economía en 2040", pero López de Uralde aceptó una enmienda del PSOE para que la neutralidad climática se produzca "a más tardar en el año 2050" (algo que también pedían el PP, el PNV y Junts per Catalunya) y parte de otra de Ciudadanos que alude a promover la inversión en I+D+i en nuevas tecnologías que contribuyan a la descarbonización económica y a incluir la dimensión de la adaptación al cambio climático en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.


"Nueca casa está ardiendo y, ante ello, no podemos esconder la cabeza", indicó López de Uralde en la tribuna de oradores, donde recalcó que serán más comunes inundaciones como las ocurridas recientemente el sureste peninsular debido a lluvias torrenciales, al tiempo que retó a Vox, grupo parlamentario conocido por su tibieza con la crisis climática, a rebatir estudios científicos que demuestran que "el cambio climático es una realidad grave" en España por el aumento de temperaturas, el alargamiento de los veranos, la mayor extensión del clima semiárido y el incremento de los grandes incendios forestales.


Fran Hervías, de Ciudadanos, también criticó a Vox por su postura en este tema y acusó al Gobierno de "inmovilismo" por no haber presentado al Parlamento una ley de cambio climático.


Ignacio Gil Lázaro, de Vox, fue el único portavoz que anunció "sin ningún complejo" el voto negativo de su grupo parlamentario a la iniciativa. Aseguró que esta formación mantiene un "triple compromiso inequívoco" en esta materia con la "preservación del medio natural, el patrimonio ecológico y el equilibrio climático", y acusó a los portavoces que le precedieron en el uso de la palabra de "competir en una colección sucesiva de vaguedades" sin ofrecer "ninguna medida específica útil para preservar las condiciones ambientales del planeta".


Valentina Martínez, del PP, acusó al Gobierno de no haber dado luz verde a una ley de cambio climático, y reprochó que sobre este tema se haga "un uso y abuso demagógico de buenos y malos, creyentes y no crecentes", al tiempo que comentó que los populares no desean "una declaración de intenciones" sobre la emergencia climática, sino una mesa de trabajo con medidas consensuadas.


Noticias relacionadas

Investigadores científicos reclaman una mayor flexibilidad para la ciencia y una regulación “más correctiva”

Los medios de comunicación anuncian su cobertura especial para las elecciones vascas

Ponle Freno entrega la 16ª edición de sus premios de seguridad vial

La RFEF afirma que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones

La RFEF afirma que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris