Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ecologistas en Acción pide derribar las casas en zonas con riesgo de inundación

viernes, 13 de septiembre de 2019, 15:15 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Las lluvias torrenciales de las últimas horas en Alicante, Almería, Murcia y Valencia no son excepcionales y evitar sus efectos devastadores pasa por "frenar y desmontar la edificación en cauces y zonas de alto riesgo de inundación", según apuntó este viernes Ecologistas en Acción.


Esta organización indicó en un comunicado que hay "medidas efectivas para paliar los desastres provocadas por las inundaciones" y que "el problema de fondo" se centra en las edificaciones construidas en zonas potencialmente inundables.


Ecologistas en Acción recalcó que España tiene actualmente más de 50.000 construcciones situadas en cauces y zonas de alto riesgo de inundación, en su mayoría viviendas. "Una cifra que se incrementa año tras año, por lo que el riesgo de que se produzcan desastres de este tipo y de que siga habiendo víctimas mortales sigue aumentando. Además, a causa del cambio climático, es previsible que estos episodios de lluvias torrenciales sean cada vez más intensos y frecuentes, y también sus consecuencias", añadió.


Santiago Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción, comentó que "a medio plazo no se puede prever cuánto, cuándo y dónde va a llover, pero siempre se sabe por dónde va a correr el agua". "Lo que hay que hacer es tomar las medidas correspondientes para evitar estos desastres", apostilló.


Martín Barajas subrayó que, pese a que la legislación prohíbe construir en los cauces e incluso obliga a las administraciones a eliminar estas construcciones (lo que aparece recogido en el artículo 28 del Plan Hidrológico Nacional), "casi ninguna administración hace nada por corregir esta situación".


Además, consideró "completamente contraproducente" que algunos responsables políticos apuesten "de forma apresurada" por "limpiar los cauces", refiriéndose a la vegetación no a las construcciones, puesto que "la vegetación de ribera retrasa la llegada de los caudales punta, disminuye la velocidad del agua y por tanto, sus daños generados".


Por ello, Ecologistas en Acción recomendó evitar nuevas construcciones en cauces y zonas de alto riesgo de inundación, eliminar de manera progresiva todas las construcciones existentes en esas zonas y restaurar las áreas afectadas mediante la recuperación del bosque de ribera.


Noticias relacionadas

La cantante ciega Laura Diepstraten actuará mañana como artista invitada en el concierto inclusivo de Valeria Castro en Almería

El Cermi celebrará el Día del Libro con siete nuevos títulos que abordan la discapacidad

Extremadura será la sede del III Foro de Responsables Autonómicos de Digitalización

Las personas con discapacidad intelectual disponen de una app accesible sobre empleo público

LALIGA intensifica su lucha contra la piratería y solicita la imputación de Google, Apple y Huawei en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris