Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska asegura que Barcelona perdió con Rajoy 498 policías y guardias civiles

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de septiembre de 2019, 15:54 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, reprochó este miércoles al PP que durante la etapa de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno la plantilla de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña se redujo en 798 agentes, de los que 498 estaban en Barcelona.


Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde la diputada del PP Ana Belén Vázquez y el de Ciudadanos Joan Mesquida preguntaron por las medidas que está tomando Interior respecto a la crisis de seguridad en la ciudad de Barcelona.


En primer lugar, el ministro dijo que el hecho de que PP y Ciudadanos plantearan al mismo tiempo la cuestión de Barcelona prueba, a su juicio, que “la coalición funciona”, en referencia a que de esta forma se está evidenciando que ambas formaciones siguen la misma línea política.


Asimismo, Marlaska apuntó que la “realidad” que vive Barcelona no es cuestión “de un mes o dos”, sino que se trata “de una cuestión de años de no trabajar en materia de seguridad”, algo que, a su entender, es responsabilidad del PP y Rajoy por reducir el número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil entre 2011 y 2018.


“MENOS FRIVOLIDAD”


El titular de Interior destacó que esta rebaja de agentes hizo que Cataluña dejara de tener, durante el mandato de Rajoy, 798 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de los que 498 los perdió Barcelona. Destacó que, con el Gobierno de Pedro Sánchez, el número de policías nacionales y guardias civiles en la comunidad catalana se ha incrementado en 800 efectivos.


Al mismo tiempo, el ministro se refirió a que la situación de la seguridad en la capital catalana es algo que no ocultan desde el Gobierno central, “porque la trabajamos y la enfrentamos”, pero reclamó que no se genere “alarma”.


Además, dijo a la diputada del PP, que es policía nacional de profesión, que esperaba “un poco más de seriedad y menos frivolidad” sobre la cuestión de la seguridad. A su vez, Marlaska reprochó a Mesquida, que fue director general de la Guardia Civil con Alfredo Pérez Rubalcaba, no haber aprendido nada de quien fue “mejor ministro del Interior”.


Por su parte, la diputada de PP acusó a Marlaska de tener “abandonadas” a las Fuerzas de Seguridad del Estado y le advirtió de que puede pasar a la historia española “por haber sido un juez de mucho prestigio” o un “ministro de desprestigio”.


A su vez, Mesquida señaló al ministro que la “alarma” en Barcelona “la producen el incremento de los delincuentes, pero también la prueba de producir la inacción de un responsable político (por el ministro) que, ante la gravedad de la situación, mira hacia otro lado”.


Añadió que al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “no les gusta que haya más policías en las calles, a nosotros no nos gusta que haya delincuentes”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris