Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gobierno aboga por "profundizar" el modelo autonómico respetando la igualdad de los españoles “vivan donde vivan”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de septiembre de 2019, 15:24 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que asumió la cartera de Política Territorial tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados, aseguró este miércoles que “el modelo autonómico tiene que ser profundizado, pero al mismo tiempo debemos respetar la igualdad constitucional de todos los españoles vivan donde vivan”.


Así se pronunció Planas después de que el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu del Grupo Parlamentario Mixto le preguntara en qué se basa el Gobierno para considerar que España es el segundo Estado más descentralizado del mundo, como expresó el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la fallida sesión de investidura.


“Si lee la Constitución efectivamente verá que somos un Estado autonómico descentralizado y si viaja verá que somos uno de los más descentralizados del mundo”, afirmó Planas. En este sentido, añadió que España después de Alemania ocupa el segundo lugar en este ranking. “Hay que mirarse al espejo y tener un orgullo no complaciente y la voluntad de seguir trabajando en nuestro modelo autonómico que tan buenos resultados ha dado en estos 40 años”, afirmó.


Por su parte, Iñarritu aseguró que más allá de “mantras, mitos y fakes” hay estudios que demuestran que España tiene un “nivel intermedio” de descentralización lejos de estados como Canadá, Bélgica, Suiza o Alemania. Así, continuó, “hay territorios en el mundo donde su ciudadanía es dueña de su futuro institucional”, en cambio en España, subrayó, “la realidad es que hay un problema territorial no resulto y una invasión competencial continua”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris