Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE “no tirará la toalla” para alcanzar un acuerdo con Podemos: “Ya supimos entendernos, hagámoslo de nuevo”

miércoles, 4 de septiembre de 2019, 14:48 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, subrayó este miércoles que su partido “no tira la toalla” para alcanzar un acuerdo con Podemos que facilite la investidura de Pedro Sánchez, recordando que ya se pusieron de acuerdo en el pasado y que, si lo hacen de nuevo, se evitaría el “error” de volver a las urnas.


Así se pronunció Lastra, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces, en la que también valoró la reunión que mantuvo junto con el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con una delegación de ERC encabezada por Gabriel Rufián.


Lastra agradeció a la formación independentista su disposición para mantener un “diálogo respetuoso, constructivo”, por encima de las “diferencias políticas que nos separan en algunos temas, algunas de ellas fundamentales”.


Explicó que Rufián conminó a los socialistas a centrar sus esfuerzos en conformar un gobierno de izquierda que evite el “error” que supondría ir a una nueva convocatoria electoral, lo que le permitió aseverar que “este partido (el PSOE) no desea ir a elecciones”.


Eludió contestar a las críticas del portavoz de ERC por la negativa del PSOE a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña aduciendo que lo que acontece en esa comunidad autónoma es un “problema de convivencia entre catalanes que tiene que resolverse entre catalanes” dentro del marco establecido en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.


También dio por descartada una reunión con Junts per Catalunya sobre la investidura, ya que a los representantes de esta formación “les parece poco reunirse conmigo y quieren hacerlo con el presidente del Gobierno”.


BÚSQUEDA DEL ENTENDIMIENTO


Lastra insistió en que existen vías para evitar la celebración de una nueva convocatoria electoral, incidiendo en que su partido hará “lo que esté en nuestras manos para que España tenga el gobierno que necesita: progresista y basado en (el entendimiento) de dos formaciones diferentes, pero con sensibilidades cercanas”.


Recordó que durante el último año el PSOE y Podemos han sabido entenderse y se remitió al documento de 370 medidas presentado ayer por Sánchez para alcanzar un acuerdo.


“No hay razones para que dos partidos que hemos sabido entendernos diez meses, que hemos hecho cosas buenas por España y los españoles, que llegamos a suscribir un detallado acuerdo presupuestario, no alcancemos un acuerdo sobre la base realista de aquellas políticas que compartimos”, afirmó.


Reconoció que existen “diferencias”, incluso “desencuentros”, con Podemos, pero eludió entrar en “reproches” con la formación liderada por Pablo Iglesias por ser un “esfuerzo estéril que frustra a los españoles y llena de desesperanza a la mayoría social progresista”.


Explicó que la reunión que mañana tendrá lugar entre el PSOE y Podemos ha de partir desde un “principio de realidad” que permita “comenzar a entendernos en visiones compartidas”.


Por ello, detalló que el texto presentado ayer por Sánchez es una “buena base para el entendimiento”, ya que establece un “pacto programático”; un sistema de garantías “riguroso” para su cumplimiento mediante una oficina de seguimiento del pacto dependiente del Ministerio de Hacienda, dos comisiones en el Congreso y en el Senado y un mecanismo de participación de la sociedad civil; y la presencia de Podemos en la “gobernanza” del país a través de su entrada en la dirección de “instituciones relevantes” que “complementen” al Consejo de Ministros.


“NO TIRAMOS LA TOALLA”


Tras constatar que “no hay alternativa a un gobierno presidido por un socialista”, afirmó que “no tiramos la toalla, seguiremos intentando dar a España el gobierno que necesita y que votaron los ciudadanos”.


También trasladó a Podemos la importancia de hablar de “lo posible” después de que la formación liderada por Pablo Iglesias frustrara en julio la investidura de Sánchez al rechazar una vicepresidencia y tres ministerios.


“Ya supimos entendernos (en el pasado), hagámoslo de nuevo”. “No podemos frustrar las esperanzas de muchos votantes progresistas, dijo.


Por último, evitó confirmar si Sánchez se presentará a un nuevo debate de investidura, puesto que éste, dijo Lastra, no tiene el encargo del Rey para formar gobierno.


Noticias relacionadas

Feijóo preguntará mañana a Sánchez "a quién escucha" y Rufián si "cree en la justicia"

El Congreso votará una iniciativa del PP para endurecer las condenas a multirreincidentes y desalojar ‘okupas’ en 24 horas

Sumar presenta hoy el recurso al TC por la inadmisión de sus enmiendas a la reforma del artículo 49

IU aprueba presentarse a las europeas dentro de Sumar pese al rechazo de algunas federaciones territoriales

Sánchez se volcará con Illa en la campaña electoral

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris