Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

‘Nofumadores.org’ pide que todas las playas de España sean libres de humo en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de julio de 2019, 10:51 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La asociación ‘Nofumadores.org’ ha recogido 163.000 firmas a través de la plataforma ‘Change.org’ para pedir que las playas de toda España sean declaradas libres de humo y de colillas en 2020 y espera llegar a las 300.000 firmas para presentarlas al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


Según informó este lunes, ‘Nofumadores.org’ reclama al Gobierno una modificación más restrictiva de la actual ley antitabaco ante el impacto ecológico y para la salud del humo del tabaco y las colillas. Incluso la presidenta de la asociación, Raquel Fernández Megina, ha solicitado “multas de 400 euros para todo aquel que tire una colilla, en la calle o en la playa”.


“La autorregulación no funciona. Ya que los fumadores han tenido décadas para tirar sus colillas en ceniceros y no lo han hecho, no pueden venir ahora reclamando esta medida como una solución al problema”, agregó.


Asimismo, médicos y ecologistas reclaman playas sin humo ante el impacto que tiene el humo del tabaco en la salud de los bañistas que están cerca de los fumadores y el gran problema medioambiental de las colillas, cuyos componentes contaminan litros de agua del mar con el grave perjuicio que esto supone para la fauna marina y su ecosistema.


Ahora también los no fumadores quieren poner en conocimiento de los alcaldes de todos los ayuntamientos costeros que la actual ley antitabaco da potestad para prohibir fumar en sus playas, ya que en uno de sus artículos establece que “se prohíbe fumar en cualquier lugar en el que, por mandato de esta Ley o de otra norma o por decisión de su titular, se prohíba fumar”. Por ello, invita a todos los municipios costeros a promover las playas como espacios sin humo de tabaco, mientras la medida es aprobada por el Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris