Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 28.000 especies están amenazadas en el planeta

jueves, 18 de julio de 2019, 14:55 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


Más de 28.000 especies de animales y plantas están amenazadas en la Tierra, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y la flora en el planeta.


Este listado se basa en un sistema objetivo para valorar los riesgos de extinción de una especie, establece las medidas de conservación que se deben tomar y cataloga las especies en alguna de las siguientes categorías, de mayor a menor grado de riesgo: ‘extinta’, ‘extinta en estado silvestre’, ‘en peligro crítico’, ‘en peligro’, ‘vulnerable’, ‘casi amenazada’ y ‘preocupación menor’.


La última edición de la Lista Roja, dada a conocer este jueves, supera por primera vez la barrera de 100.000 especies evaludadas e incluye ahora a 105.732, de las cuales 28.338 están en peligro de extinción.


"Esta actualización muestra claramente la cantidad de seres humanos en todo el mundo que están sobreexplotando la vida silvestre", apuntó Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN, quien añadió: "Los Estados, las empresas y la sociedad civil deben actuar urgentemente para detener la sobreexplotación de la naturaleza, y deben respetar y apoyar a las comunidades locales y los pueblos indígenas para fortalecer los medios de vida sostenibles".


Jane Smart, directora global del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la UICN, indicó que esta actualización de la Lista Roja confirma los hallazgos de un reciente informe de Ipbes (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos), en el sentido de que "la naturaleza está disminuyendo a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad".


RAYAS


Los peces guitarra (género 'Glaucostegus') y los tiburones ángel (familia 'Rhinidae'), denominados 'rhino rays' ('rayas rinoceronte') en el mundo angloparlante, son ahora los peces marinos más amenazados del mundo debido a la sobrepesca. Las aletas de las 'rayas rinoceronte' son apreciadas como ingrediente para elaborar sopa de aleta de tiburón en gran parte de las aguas costeras cálidas del mundo, especialmente en el Mar Rojo, en el archipiélago indo-malayo, todo el litoral de la India y frente a las costas de la mayor parte del continente africano.


Todas excepto una de las 16 especies de rayas analizadas, de agua caliente y de aspecto parecido al de un tiburón, han sido clasificadas como 'en peligro crítico', es decir, un nivel por debajo del nivel de extinción en la naturaleza. Los expertos han observado descensos de más del 80% en los últimos 30 a 45 años en el .


“Para evitar la pérdida de estas familias de rayas, es fundamental que los gobiernos establezcan y apliquen de inmediato las protecciones de especies, los programas de mitigación de captura incidental, las áreas marinas protegidas y los controles de comercio internacional. También se necesitan con urgencia a nivel local iniciativas educativas centradas en la identificación, el estado y los protocolos de liberación segura de 'rhino ray' para animales capturados incidentalmente para implementar de manera efectiva las protecciones", recalcó Colin Simpfendend, copresidente del Grupo de Especialistas en Tiburones de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.


PRIMATES


Por otro lado, la caza y la pérdida de hábitat llevan a siete especies de primates al borde de la extinción, según la Lista Roja de la UICN. Seis de ellas están en África occidental, donde la caza y la deforestación empujan al declive de sus poblaciones. No en vano, un 40% de las especies de primates en África occidental y central están ahora en peligro de extinción.


"África occidental es una de las áreas de mayor prioridad en la Tierra para la conservación de primates. La combinación de la destrucción del bosque y la caza para carne, probablemente el nivel más alto de esta última amenaza, ha llevado a una serie de especies de primates al borde de la extinción", dijo Russ Mittermeier, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies del Grupo de Primates de la UICN.


Mittermeier indicó que "mantener la sorprendente diversidad de primates de esta región requerirá la creación de nuevas áreas protegidas, una mejor gestión de las existentes, una aplicación más efectiva de la legislación protectora y alternativas económicas que valoran a los primates como algo más que una fuente de carne, con observación de primates".


El mono Roloway ('Cercopithecus roloway') ha pasado de 'en peligro' a 'en peligro crítico', es decir, está a un paso de la extinción. Endémico de Costa de Marfil y Ghana, se cree que hay menos de 2.000 individuos. Su tamaño corporal relativamente grande y el valor de su carne y piel han hecho de estos primates un objetivo preferido para los cazadores, lo que ha llevado a la población a un nivel precariamente bajo.


Anteriormente abundante desde el oeste de Nigeria hasta la frontera de Gabón y Congo, el mangabeye de boina roja ('Cercocebus torquatus') ha pasado de ser 'vulnerable' a hallarse 'en peligro' de extinción.


Estas especies de primates de África occidental también sufren graves pérdidas de hábitat a medida que la tierra se transforma para cultivos alimentarios. El aumento del acceso por carretera está facilitando la caza y el transporte de carne de animales silvestres a los mercados locales y a los centros urbanos distantes.


PECES DE RÍO


Por otra parte, la actualización de la Lista Roja de la UICN revela que más de la mitad de los peces endémicos de agua dulce de Japón y más de un tercio de los peces de agua dulce en México están en peligro de extinción, debido principalmente a la pérdida de ríos que fluyen libremente y el aumento de la contaminación agrícola y urbana. La construcción de represas y presas está teniendo un efecto significativo en las especies de peces de agua dulce en ambos países, combinada con la competencia y la depredación de especies exóticas invasoras.


"Las especies de peces de agua dulce del mundo, que suman casi 18.000, están experimentando un declive global dramático y en gran parte no reconocido, como se evidencia en los altos niveles de extinción que amenazan a las especies de peces de agua dulce en Japón y México", dijo William Darwall, jefe de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de la UICN, quien agregó: "La pérdida de estas especies privaría a miles de millones de personas de una fuente crucial de alimentos e ingresos, y podría tener repercusiones en ecosistemas enteros".


En México, los peces de la pesca continental son una fuente importante de proteínas para las personas y son clave para apoyar los medios de vida y las economías locales. Los peces de agua dulce también son muy apreciados como alimento y como especies ornamentales en Japón.


AGUAS PROFUNDAS


Además, aproximadamente 500 especies de peces óseos de aguas profundas, como los peces linterna bioluminiscentes, ingresan a la Lista Roja. Estas especies pueden vivir a más de 1.000 metros de profundidad y algunas enfrentan amenazas potenciales de la actividad de pesca profunda y de las industrias del petróleo y el gas, así como también de las plumas de la minería de los fondos marinos.


Muchas especies de aguas profundas se encuentran en áreas más allá de las jurisdicciones nacionales, lo que genera dudas sobre de quién es la responsabilidad de protegerlas. El nuevo tratado de la ONU bajo la Convención de la Ley del Mar para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las fronteras nacionales debería tener un papel importante que desempeñar, según la UICN.


ÁRBOLES Y HONGOS


Este año, más de 5.000 árboles de 180 países se han agregado a la Lista Roja, que incluye ahora evaluaciones de la mayoría de los árboles de bosque seco en Madagascar, incluidas las evaluaciones actualizadas de 23 especies de árboles de palisandro y palisandro ('Dalbergia'). Estas especies son altamente explotadas por su madera preciosa, con más del 90% de ellas ahora amenazadas.


Las especies de palo de rosa se utilizan en todo el mundo en el comercio de madera y son uno de los productos silvestres más traficados ilegalmente. Las otras amenazas principales son la pérdida de hábitat debido a la tala de bosques para uso agrícola y producción de carbón. La supervivencia continua de estas especies de palisandro depende de un mayor cumplimiento de los planes de manejo local, las leyes nacionales y la cooperación internacional.


Por último, el número de especies evaluadas de hongos casi se ha duplicado este año, con 79 añadidos a la Lista Roja. La actualización de hoy revela que al menos 15 especies de hongos que crecen en los pastizales seminaturales típicos del campo tradicional en muchos países europeos están en peligro de extinción.


Noticias relacionadas

Music For All evidencia el "inmenso trabajo" pendiente para asegurar la accesibilidad de los festivales de música

Igualdad estudiará si una “cena para mujeres” en Pontevedra se financiará con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Tráfico caza en una semana a más de 5.800 adultos y niños sin cinturón o sillita infantil

García Montero: “En mi poesía hay una herencia de Antonio Machado leída con los ojos de Federico García Lorca”

Tres de cada cuatro personas mayores se sienten “inseguras” al hacer gestiones por Internet y tienen “miedo” a los fraudes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris