Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UPTA denuncia que los autónomos del transporte de paquetería, comercio y hostelería trabajan más de 11 horas al día

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de julio de 2019, 12:34 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) denunció este martes que los trabajadores autónomos del sector del transporte de paquetería, comercio y hostelería “dedican a su actividad una media de más de 11 horas diarias”.


Según la organización, la racionalización de horarios y conciliación familiar “siguen siendo asignaturas pendientes para miles de trabajadores por cuenta propia”, ya que estima que el colectivo trabaja de media 68,5 horas semanales, frente a las 40 horas de los trabajadores por cuenta ajena.


Estas cifras proceden de una encuesta efectuada entre el colectivo para conocer aquellos que más tiempo emplean en el trabajo y previa a un ‘libro blanco’ sobre racionalización de horarios del trabajo autónomo que prepara. “La organización ha solicitado al Ministerio de Trabajo un plan especial para la racionalización de los horarios de trabajo de nuestro colectivo y esperamos desarrollar las primeras iniciativas en la segunda parte del año”, afirma el presidente de Upta, Eduardo Abad, en un comunicado.


En base a esos trabajos, considera “alarmantes”, sobre todo, los resultados relativos a los autónomos del sector del reparto de paquetería, al estimar que “dedican de media a su actividad más de 13 horas diarias”. Según denuncia, trabajan además bajo condiciones “tremendamente exigentes desde el punto de vista psicológico”, ya que están sometidos a una “tremenda presión para conseguir el mayor número de repartos” y eso se traduce en que son uno de los sectores más castigados en lo referente a incapacidades profesionales.


En el lado contrario, el sector con mejor racionalización de la jornada sería conforme a sus estudios el de los profesionales más cualificados que trabajan en modelos de contratación de servicios, que “apenas superan las 10 horas diarias de dedicación a su actividad y están más sensibilizados con la conciliación familiar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris