Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Economía priorizará el Sanbox, reforzar la supervisión financiera y la regulación de fondos de pensiones cuando se conforme el Gobierno

martes, 28 de mayo de 2019, 14:26 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, indicó hoy que su ministerio priorizará sacar adelante el Sanbox regulatorio, la transposición de la directiva de distribución de seguros y la relativa a la supervisión de fondos de pensiones cuando se constituya el nuevo Gobierno.



Calviño lo avanzó en el acto de clausura de la Asamblea General de Unespa, que hoy reeligió presidenta de la patronal a Pilar González de Frutos por quinto mandato sucesivo y renovó su Comité Ejecutivo con la entrada de Mutua Madrileña en sustitución de Allianz a una de las tres vicepresidencias.

La ministra de Economía justificó la necesidad de retomar dichas iniciativas regulatorias en el ámbito del sector financiero “para garantizar la estabilidad financiera, la creación de riqueza y la protección de los ciudadanos”. A su juicio, el sector requiere además un entorno legislativo para operar “lo más predecible posible” y es en lo que se volcará su departamento.

La trasposición de la directiva de distribución de seguros fue una de las que se encontró el PSOE pendiente cuando llegó a La Moncloa. Calviño reconoció que se barajó sacarla adelante con un decreto ley, pero se desechó al considerarla lo “suficientemente importante y de envergadura” para tratarla en un proyecto de ley dado que, entre otros factores, regulará la transparencia con clientes.

En relación a la directiva sobre supervisión de fondos de pensiones, consideró que habrá que “reflexionar” sobre su desarrollo por su relación con la estrategia para dar respuesta al mercado laboral y al reto demográfico y vinculación con la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI.

Entre las prioridades fijó el Sanbox financiero a fin de que los reguladores, supervisores y operadores –bancos, seguros, fintech, etc.- puedan empezar a hacer pruebas con las posibilidades que abren las nuevas tecnologías, “con plena seguridad para los ciudadanos, las estabilidad financiera” y máxima protección para los consumidores.

Por otro lado, abogó por “reforzar la arquitectura en el ámbito de la supervisión y regulación”. Habrá, indicó, que “reflexionar” sobre qué hace falta, después de haber dado ya un primer paso con la creación de la Autoridad Macroprudencial, cuya misión será vigilar lo riesgos para prevenirlos y evitar la conformación de nuevas burbujas.

Sobre esta tarea, indicó que antes de las elecciones ya se había lanzado la elaboración de un Libro Blanco sobre la arquitectura de las instituciones que, entre otras iniciativas, propondrá medidas sobre cómo debe ser el modelo futuro de supervisión y regulación del sector asegurador. Hoy depende del Ministerio de Economía y desde siempre el sector, como también organismos como el FMI, ha solicitado segregar ambas funciones en distintos organismos, como ocurre con el resto de entidades financieras.

Durante su intervención reconoció la labor “fundamental” del seguro en el día a día, aunque su función pasa inadvertida y “solo se ve” cuando salen “los 16.000 problemas” que surgen y a los que da respuesta cada hora. “Juega un papel fundamental para la tranquilidad de todos nosotros, tanto a nivel individual como en el proceso de creación de riqueza y de estabilidad económica”, elogió.

Para garantizar esa cobertura subrayó que es necesario también que el sector “tenga buenos resultados” en términos de solvencia, y mantenga una gestión “eficiente y responsable”.

Entre los retos de la industria subrayó dos de forma especial: el cambio climático y el desafío demográfico. “Exigen una reflexión y adaptación por parte del sector asegurador”, reparó, animando a las compañías a “intentar estar por delante de la curva” en ambos retos, como suele hacer gracias a su “capacidad de adaptación”, y “no encontrarse con que hay que reaccionar” como ha ocurrido al seguro y al resto del sector financiero con los tipos de interés hundidos al cero por ciento.

En términos más generales también les pidió “compromiso” para mantener la “gestión honesta” y “transparente” de su actividad, porque todo ello “va en nuestro propio beneficio y será clave para seguir contribuyendo al bienestar de la sociedad”.

Minutos antes de su intervención la presidenta de Unespa, Pilar Gonzalez de Frutos, defendía que el seguro es “la plataforma de servicios más global y eficiente que existe en este país”, como lo refleja que haya asumido compromisos por valor de 16 billones de euros solo en riesgos patrimoniales y personales.

González de Frutos indicó que el 95% de los hogares cuentan con alguna cobertura, demostrando una capilaridad que supera, por ejemplo, al porcentaje de familias que consumen café (el 58%), las que cuentan con vehículos privados (67%) o se compraron un teléfono móvil (39%).

Entre las distintas coberturas del sector puso especial énfasis en los seguros de protección de pagos en hipotecas, que el pasado año se hicieron cargo de 4.700 préstamos al fallecer su titular evitando a sus familias el desalojo de su vivienda. “El seguro es probablemente la mayor organización antidesahucios español”, reivindicó.

Las cifras proceden del informe ‘Estamos Seguros 2018’ divulgado con motivo de la celebración de la asamblea, y donde recoge que el seguro cubre 90.000 euros cada minuto por reparaciones de pérdidas o que cada día paga la prestación a 300 clientes con productos de vida o genera 12.000 atenciones médicas.



Noticias relacionadas

Adif AV cierra una emisión de 600 millones de euros en ‘bonos verdes’ para seguir financiando proyectos sostenibles

Sánchez dice que “España avanza de récord en récord” pese a "circunstancias muy complejas"

El Gobierno analizará la OPA sobre Naturgy y cuenta con los “instrumentos normativos necesarios” si hubiera que actuar

Joaquín Pérez Viota, nuevo presidente de Aeversu

Analistas creen que la OPA sobre Naturgy puede dar más “estabilidad” y avisan de los riesgos de un exceso de intervencionismo del Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris