Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Hoy entra en vigor el paro de los autónomos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de noviembre de 2010, 09:08 h (CET)
- Medio millón de emprendedores cotizarán automáticamente, pero no podrán cobrar hasta dentro de un año
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Este sábado entra en vigor la nueva prestación por cese de la actividad de los trabajadores autónomos, a la que cotizarán automáticamente un total de 553.000 emprendedores, según informaron ATA y UPTA en sendas notas de prensa.
La aportación que los autónomos deberán de hacer para percibir esta nueva prestación es del 2,2% sobre la base de cotización, aunque se verá compensada con una reducción de medio punto en las aportaciones por contingencias comunes.
De esta forma, el autónomo que cotice por esta prestación verá incrementada su cuota mensual un 1,7%, lo que se traduce en un aumento medio de 15 euros.
El acceso a esta prestación, conocida como el “paro” de los autónomos, es voluntaria excepto para los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade) y para los que tributan en actividades de riesgo, en cuyo caso la cotización es obligatoria.
La cotización por esta nueva prestación va obligatoriamente ligada a la de contingencias profesionales, por la que actualmente aportan un total de 533.000 autónomos y que automáticamente verán incrementada su cuota y pasarán a estar cubiertos por esta prestación.
Además, se abre un periodo transitorio extraordinario de tres meses, hasta el próximo 6 de febrero, en el que los autónomos que en estos momentos no cotizan por contingencias profesionales pueden comenzar a hacerlo y así pasarán a estar protegidos ante el cese involuntario de su actividad.
No obstante, el periodo de carencia para cobrar la prestación es de un año, es decir, que hasta dentro de doce meses ningún autónomo podrá cobrar el paro.
Los emprendedores que aporten durante un año optarán a dos meses de prestación, mientras que los que lo hagan por cuatro años o más podrán percibirla durante doce meses.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris