Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La artista Alba Flores o el escritor Mahmoud Traoré, entre los impulsores de una nueva campaña contra el racismo y por la diversidad

viernes, 29 de marzo de 2019, 15:19 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La actriz Alba Flores, el escritor Mahmoud Traoré, la activista Carmen Juares y la campeona de kendo Zenib Laari, entre otros artistas y deportistas, han impulsado la campaña ‘Actualización Pendiente’, que insta a luchar contra el racismo y aboga por la diversidad y los derechos civiles.



Esta iniciativa, de la que también forman parte Oxfam Intermón, Iridia y Mundo en Movimiento, alerta del auge de la extrema derecha en Europa y pide la “plena inclusión” de la población migrante o “racializada” a todos los niveles, al tiempo que denuncia las “trabas de todo tipo” que sufre dicha población en España.

La campaña usa en redes sociales la etiqueta #WeAreMore y muestra la realidad cada vez más diversa de la sociedad española, “en contraste con las cortapisas legales y políticas en la gestión de esa diversidad étnica y racial”, según denunció Oxfam Intermón a través de un comunicado en el que también criticó los “bulos racistas propagados por la extrema derecha, la criminalización de las personas migrantes, el racismo en el mundo del deporte o la falta de representatividad de personas de distintas etnias o procedencias en los medios de comunicación masivos”.

Durante la presentación del proyecto, la artista Alba Flores invitó a “actualizar nuestro disco duro” y estimó que la manera de hacerlo “tiene que ver con conocer, con aprender y con la cultura”. “Esta es una invitación a encontrarnos, a escuchar, a conocer otros puntos de vista”, continuó, al tiempo que abogó por “empezar por descargarnos la actualización antirracista, necesaria para poder descargar después la actualización social, que tiene que ver con derechos civiles”.

Por su parte, el presidente de la Federación SOS Racismo, Moha Gerehou, reconoció que ya “no vale con no ser racistas; hay que ser antirracistas y luchar con acciones y políticas que cambien para bien la vida de las personas migrantes y racializadas y toda la sociedad”.

Zenib Laari subrayó que la educación y el deporte “son elementos igualadores clave”. “En ellos no debería haber diferenciación por género, nacionalidad, cultura o religión, pero incluso en estos campos existe una enorme discriminación”, resolvió.

Actualización Pendiente apuesta por la creación de un movimiento antirracista a nivel mundial y, en este sentido, a juicio del activista migrante senegalés y escritor Mahmoud Traoré, Europa “no puede seguir siendo un lugar que viva a costa de nuestra sangre”.

A este respecto, para la migrante y activista por los derechos de las trabajadoras domésticas Carmen Juares, “ningún muro de intolerancia y prejuicios podrá contener nunca la dignidad humana”.

La campaña invita a quienes quieran sumarse a difundir el vídeo #WeAreMore protagonizado por personas racializadas o migrantes y con el que se pretende visibilizar la realidad diversa de la sociedad española y la discriminación.



Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris