Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Gobierno defiende que la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal favorecerá la accesibilidad universal

viernes, 1 de marzo de 2019, 15:32 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social señaló este viernes que la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal que hoy aprobó el Consejo de Ministros, incluida en el real decreto de medidas urgentes sobre vivienda, favorecerá la accesibilidad universal, "cumpliendo así el mandato de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, firmada y ratificada por España".



En un comunicado asegura que las modificaciones implantadas obligan a los edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal a la realización de obras y actuaciones de accesibilidad, con independencia de la cuantía de las mismas, si existe ayuda pública de al menos el 75% del coste y también a elevar y a destinar el fondo de reserva de la comunidad de propietarios a sufragar inversiones de accesibilidad.

En este sentido, indica que la Ley de Propiedad Horizontal ha experimentado diversas modificaciones para facilitar las obras de accesibilidad, "señalando una tendencia progresiva, como ocurre en los demás países europeos, a que los costes de adecuar los edificios e inmuebles sean asumidos en su integridad por las comunidades de propietarios".

Asimismo, recuerda que en el año 2003 se produjo "un avance normativo al obligar la ley a las comunidades de propietarios a hacerse cargo", hasta un límite, de las obras y actuaciones de accesibilidad. En los años 2011 y 2013, esa misma ley ha experimentado modificaciones parciales en relación a la accesibilidad.

"La mejora de la accesibilidad incide de forma positiva en el derecho a una vivienda digna para las personas con discapacidad y mayores. Sin la accesibilidad necesaria para entrar en sus viviendas, este derecho es extremadamente difícil de cumplir o incluso llega a verse vaciado de contenido", concluye el comunicado.



Noticias relacionadas

Cermi Mujeres exige “con contundencia” atención preferencial para las personas con discapacidad en la futura ley contra la trata

El Cermi pide políticas auténticamente transformadoras para las personas con trastornos del espectro del autismo

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

El Cermi presenta su informe general de derechos humanos y personas con discapacidad del año 2023

Aumentan un 10% las consultas jurídicas atendidas por el Cermi en 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris