Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Instituto de Política Familiar propone derogar la ley de violencia de género, la del aborto y la de 'divorcio exprés' por “antifamiliares”

jueves, 28 de febrero de 2019, 13:42 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El Instituto de Política Familiar (IPF) propuso este jueves la derogación de “leyes regresivas contra la familia y la vida”, entre las que incluye la ley del aborto de 2010, la ley que regula el 'divorcio exprés' y la ley de violencia de género, por entender que recogen “muchos aspectos que son antifamiliares”.



La entidad ha elaborado el informe ‘Evolución de la Familia en España 2019’ para conocer la evolución de la población en España, incluyendo datos de natalidad, mortalidad, nupcialidad y políticas familiares. En líneas generales, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, explicó durante la presentación del informe que España pasa actualmente por un “invierno demográfico” y que el futuro “va a ser peor” porque hay cada vez “menos mujeres jóvenes” y, por lo tanto, menos “posibilidad de nacimientos”.

Denunció durante la rueda de prensa que la familia “no es una prioridad política para las administraciones” y propuso una serie de medidas “indispensables” con el objetivo de implantar una política “eficaz” que proteja a la familia. Entre estas medidas se encuentra la derogación de “leyes regresivas para la familia y la vida” entre las que citó la del aborto, divorcio exprés y violencia de género. Según el vicepresidente del IPF, Mariano Martínez-Aedo, contienen aspectos que son "antifamiliares".

Según el informe, España es el quinto país del mundo con peor índice de fecundidad, por detrás de Corea, Singapur, Moldavia y Puerto Rico, lo que se traduce en que en la actualidad nacen 276.197 niños menos que en 1975. Es decir, se necesitarían 655 hijos más al día para asegurar el índice de reemplazo generacional.

Los datos indican que mueren más personas de la que nacen, y que la inmigración está siendo la causa fundamental del crecimiento, según explicaron en la presentación. Estos datos se traducen, agregaron, en que la pirámide poblacional española estaría invertida en 2050, cuando más de un tercio de la población tendrá más de 65 años.

Los responsables del estudio también informaron que próximamente van a reunirse con las principales fuerzas parlamentarias “o las que pudieran tener representación” para presentar los datos con el objetivo de unir esfuerzos en pro del cuidado de las familias españolas. En esta reunión presentarán sus propuestas, como la de la creación de un Ministerio de Familia, el incremento de la prestación por hijo a cargo o el desarrollo de medidas de conciliación laboral.



Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris