Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La DGT prevé bajar en verano a 150.000 los exámenes prácticos pendientes

miércoles, 13 de febrero de 2019, 11:47 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Dirección General de Tráfico (DGT) espera reducir este verano el volumen de exámenes prácticos pendientes de realizar a alrededor de 150.000 pruebas, lo que considera como una ‘bolsa’ adecuada para que las autoescuelas puedan seguir operando, después de que la huelga de examinadores de tráfico de 2017 provocara un incremento de alumnos que no han podido obtener el carné de conducir.



El director general de Tráfico, Pere Navarro, indicó este miércoles en Madrid durante la inauguración una jornada sobre autoescuelas organizada por PONS Seguridad Vial que el Ministerio de Hacienda dio luz verde la semana pasada a incluir el complemento específico en las nóminas de los examinadores de tráfico.

Estos profesionales llevaron a cabo en 2017 la mayor huelga de un colectivo de funcionarios en España, ya que la mayoría de ellos hicieron paros durante 65 días de lunes a miércoles en demanda de un complemento específico salarial de 250 euros en 14 pagas al año, una reivindicación que la DGT llegó a trasladar sin éxito al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Esos paros causaron la suspensión de 220.764 exámenes prácticos para obtener el carné de conducir. Las jefaturas más afectadas fueron Barcelona (22.884), Madrid (14.506), Málaga (10.965), Sevilla (9.938), Valencia (9.623), Murcia (8.714), Almería (7.245) y Alicante (7.184), según datos del Gobierno a los que tuvo acceso Servimedia.

Ese colectivo de funcionarios desconvocó los paros tras un acuerdo inicial entre todos los grupos parlamentarios del Congreso salvo el PP, que se comprometieron a incluir su demanda salarial en las cuentas estatales de 2018. Los populares se sumaron al final cuando se votaron los Presupuestos Generales del Estado.

Sin embargo, los examinadores de tráfico no llegaron a cobrar el complemento específico y volvieron a la huelga el pasado 10 de diciembre, cuando se suspendieron cerca de 5.000 exámenes prácticos, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de enero casi por unanimidad un real decreto-ley de medidas urgentes en materia de retribuciones de los funcionarios que resuelve alguna laguna jurídica que impedía a los examinadores cobrar el complemento específico.

“PONER AL DÍA”

El Ministerio de Hacienda notificó la semana pasada a la DGT que los examinadores de tráfico comenzarán ya a cobrar el complemento específico. Navarro comentó que representantes de la DGT y de los examinadores se reunirán ese viernes “para celebrarlo” y “poner al día” la “bolsa” de exámenes pendientes tras la huelga.

Navarro subrayó que el pasado enero se incorporaron 70 examinadores de tráfico y la semana pasada salió a la luz una convocatoria de 30 plazas más. “Lo de los examinadores está resuelto, los exámenes no”, indicó, antes de comentar que los examinadores, la DGT y las autoescuelas deben unirse para “aliviar la bolsa de 300.000 exámenes pendientes”.

Actualmente hay cerca de 300.000 personas que han aprobado el examen teórico y que están pendientes de hacer lo mismo con el práctico. La DGT baraja que muchas de ellas podrían no examinarse y que la incorporación de nuevos examinadores haría que la ‘bolsa’ se reduzca a unos 150.000 futuros conductores.

No en vano, desde Tráfico aseguran que esa ‘bolsa’ de 150.000 exámenes prácticos pendientes es “natural” porque si no la hubiera “muchas autoescuelas tendrían que cerrar”. La DGT confía en alcanzar esa cifra este verano, cuando espera que vuelva a producirse el típico repunte de esa época del año con más personas que quieren sacarse el carné.



Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris