Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El "Hespérides" regresa de su vuelta al mundo

jueves, 14 de julio de 2011, 13:45 h (CET)
- Trae 120.000 muestras de aire, agua, gas y plancton

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El buque de investigación oceanográfica "Hespérides" regresó este jueves a España, tras dar la vuelta al mundo en siete meses de navegación y recoger más de 120.000 muestras de aire, agua, gases y plancton del Atlántico, el Índico y el Pacífico.

La expedición "Malaspina", que arrancó el pasado diciembre en Cádiz, ha recorrido un total de 32.000 millas náuticas. Los investigadores llegaron este jueves a Cartagena (Murcia), tras recalar en los puertos de Río de Janeiro (Brasil), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Perth (Australia), Sidney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), Honolulú (Hawai) y Cartagena de Indias (Colombia).

El proyecto, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), deja un legado de más de 120.000 muestras de aire, agua, gases y plancton del Atlántico, el Índico y el Pacífico, que servirán para elaborar colecciones de referencia para la comunidad científica internacional y para potenciar futuros estudios sobre la biodiversidad del océano y el impacto del cambio global.

Otro buque, el "Sarmiento de Gamboa" (del CSIC) regresó en abril procedente de Santo Domingo (República Dominicana), tras haber explorado el Atlántico durante casi dos meses.

Según informó el CSIC, los investigadores han detectado una pérdida "preocupante" de oxígeno en las aguas subtropicales y tropicales en todos los océanos y han comprobado la presencia de grandes cantidades de fragmentos minúsculos de plástico en el giro del Atlántico Sur, una zona muy alejada de los continentes y donde la actividad industrial humana es casi inexistente.

Las cerca de 120.000 muestras tomadas integrarán la "Colección Malaspina", un banco que permanecerá sellado durante 30 años para que las futuras generaciones de investigadores tengan una "ventana" al estado del océano en 2010 y 2011 y puedan investigar y desarrollar nuevas técnicas.

Los investigadores ya han comenzado a reunir una colección de organismos que viven desde la superficie hasta los 4.000 metros de profundidad, desde virus y bacterias hasta medusas y larvas de peces.

AGUAS DE FUKUSHIMA

A su paso por el Pacífico, entre Auckland y Honolulú, la expedición recogió muestras de partículas atmosféricas, agua y plancton para evaluar la posible radiactividad procedente de la central nuclear de Fukushima. Aún habrá que esperar al análisis en el laboratorio para obtener algún resultado.

El acto de regreso de la expedición estuvo presidido este jueves por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y contó con la presencia del presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; del investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Carlos

Duarte, y del comandante del "Hespérides", Juan Antonio Aguilar.

Noticias relacionadas

Los bancos de alimentos celebran su 27º Congreso hoy y mañana en Cádiz

El norte olvida el frío con una subida de hasta siete grados y las tormentas vuelven al sur

Los tiburones bebés prefieren nadar cerca de la costa en ‘guarderías’ sin adultos

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris