Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las redes sociales tranforman el modelo tradicional de periodismo

lunes, 11 de julio de 2011, 19:05 h (CET)
- Así lo reconocen periodistas especializados en redes sociales de ABC, El País y RTVE, durante el curso "Los límites de la red" organizado por Servimedia

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 11 (SERVIMEDIA)



Las redes sociales han tranformado el modelo tradicional de periodismo. Ésta fue la principal conclusión de la mesa redonda sobre "Internet y los medios de comunicación" celebrada en el curso "Los límites de la red", organizado por Servimedia.

En este sentido, los representantes de ABC, Borja Bergareche y de El País, Borja Echevarría, y el coordinador de participación de RTVE.es, David Varona, debatieron sobre el proceso de cambio al que está sometido el periodismo tradicional con el boom de las redes sociales.

Así, Bergareche indicó que "Twitter ha tranformado el breaking news", si bien lo más difícil es "esperar un poco y verificar la información". Por ello, se refirió a la reciente desaparición del diario británico "News of the World", que vendía dos millones y medio de ejemplares y lamentó que, a veces, el tabloide es un fenómeno "muy despreciado".

En esta línea, se preguntó "cuánto valen las marcas tradicionales en Internet" y subrayó que las fuentes de información líderes siguen siendo las tradicionales, aún conviviendo con nuevos actores.

Según explicó, la unidad que circula por las redes sociales es el artículo, por lo que se deconstruye la marca. Sobre si esto es bueno o malo, Bergareche consideró que es "inquietante" y que, asimismo, se ha roto la relación directa entre audiencia e ingresos.

A pesar de esta deconstrucción, dejó claro que la gente valora esas marcas tradicionales. "Qué seria de las redes sociales sin fábricas de contenidos como son los periódicos", cuestionó.

En esta línea, subrayó que el papel tiene un problema con el producto que lanza al mercado y que el reto es quitarse inercias y herencias e identificar el usuario y sus intereses. "La gran lección es conocer a la audiencia", puntualizó.

Asimismo, afirmó que "hay demasiados debates sobre el futuro del periodismo" y recalcó que las marcas tradicionales siguen siendo líderes de información y hay una demanda de información que alimentar, pero la prensa tradicional está sometida a un proceso de reconversión. "Las redes sociales dependen mucho de los contenidos de la prensa tradicional", aseveró.

Bergareche afirmó que el movimiento del 15-M logró sacar a la calle a 200.000 personas y apostó "con rigor estadístico" por minimizar el efecto de las redes sociales. Éstas, según explicó, "han acelerado el proceso, pero no hay que sobredimensionar su impacto".

Por su parte Borja Echevarría, subdirector de El País, dejó claro que la web "ofrece más potencialidades que el papel". A nivel periodístico, "estamos ante el panorama más interesante que ha existido nunca", si bien la clave "es si vamos a poder sobrevivir a él, porque estamos en una situación de mucho peligro".

Para Echevarría el fenómeno más interesante "ha sido el de las redes sociales y no estoy seguro de si los periodistas lo estamos entendiendo bien" porque "estamos tratando de reconducir el modelo”.

En su opinión, Internet ofrece una gran diversidad de formatos donde se implica a la gente. "Es el fenómeno más impactante y no es una burbuja". "Lo importante no son las marcas sino el tejido que generan las redes sociales", por lo que estamos pasando a un status de la información en el que “el periodismo sin la audiencia no se entiende”.

David Varona ha añadido que estamos en la era de la "recomendación", gracias a las redes sociales, donde la gente comparte o recomienda cosas. "Esto también pasa con la comunicación que está transformando la manera en la que nos informamos", agregó.

Para Varona la clave está en que "el contenido debe seguir siendo bueno" y necesitamos que las redes sociales muevan buenos contenidos. "Se triunfa cuando lo que llevas a las redes tiene interés", dijo.

Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris