Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Seis de cada diez españoles tienen exceso de peso

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de julio de 2011, 15:11 h (CET)
- Según un estudio sobre nutrición y riesgo cardiovascular que evidencia también sedentarismo y mucha carne en la dieta

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El 39% de los españoles mayores de 18 años tienen sobrepeso y el 23%, obesidad, según evidencia el estudio Enrica sobre nutrición y riesgo cardiovascular, que indica también que en España se dedican 14 horas semanales a ver la tele y otras 15 a actividades sedentarias y que uno de cada dos adultos presenta niveles elevados del colesterol "malo".

El trabajo, denominado Enrica, se presentó este lunes en Madrid y está promovido por la compañía farmacéutica Sanofi, con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Para su elaboración, los expertos han obtenido información de un total de 11.991 personas a través de entrevistas telefónicas, recogida de muestras de sangre y orina y medición de presión arterial.

Ligados a los datos de exceso de peso, el informe pone los relativos a niveles de colesterol e hipertensión arterial y señala, en este sentido, que el 33% de la población española es hipertensa y que uno de cada dos adultos tienen elevado el llamado colesterol "malo", aunque sólo la mitad de ellos (53%) están bien controlados.

Enrica afirma, igualmente, que el siete por ciento de los españoles son diabéticos y que de ellos, el 20% no saben que lo son.

Respecto al consumo de tabaco, el trabajo pone de manifiesto que el 28% de los españoles fuman a diario y que son más los hombres (31%) que las mujeres (25) los amigos de la nicotina.

Por otra parte, el estudio Enrica señala que la población española es "muy sedentaria" en sus ratos de ocio. Así, el tiempo medio semanal dedicado a ver la televisión es de 14 horas, el que se pasa sentado ante el ordenador, siete horas y el que se dedica a otras actividades sedentarias asciende a ocho horas. Sólo el 14% de los españoles puede considerarse activo.

DEMASIADA CARNE

Con respecto a la alimentación, el informe sostiene que

los españoles consumen una "dieta mediterránea evolucionada", excesivamente rica en carne y otros productos con mucha grasa de origen animal.

La calidad de la dieta es mayor en las mujeres que en los hombres y en las personas de mayor edad. Sólo un pequeño porcentaje de la población alcanza los consumos recomendados de verduras y hortalizas, frutas, leches y derivados.

El 12% de los españoles cambiaron su dieta en el último año y el principal motivo fue adelgazar, según los datos de Enrica, que afirma en esta línea que comer o cenar viendo la televisión es una práctica habitual en España. De esta forma, el 66% de la población come o cena delante de la tele cinco o más días a la semana.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris