Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Identifican las 66 especies exóticas más dañinas para la UE en la próxima década

jueves, 13 de diciembre de 2018, 17:03 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Un equipo de 44 investigadores de 15 países ha identificado las 66 especies exóticas aún no establecidas en la UE con más probabilidades de causar un mayor impacto en la biodiversidad de esta región durante la próxima década, entre las cuales hay plantas, invertebrados terrestres, especies marinas y vertebrados e invertebrados de agua dulce.



Así lo recogen en un estudio publicado en la revista ‘Global Change Biology’. En la relación de investigadores figuran Belinda Gallardo, del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC); Emili García-Berthou, del Instituto de Ecología Acuática de la Universidad de Girona, y Montserrat Vilà, de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Esta investigación fue dirigida por Helen Roy, del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, y fue financiada por la Comisión Europea.

Los científicos se basaron en una lista inicial recientemente publicada de 329 especies exóticas invasoras que se considera que representan una amenaza para la biodiversidad y concluyeron que 66 de ellas son especialmente dañinas: ocho están catalogadas como de riesgo muy alto, 40 de riesgo alto y 18 de riesgo medio para los ecosistemas.

Este trabajo es único en cuanto a la escala continental, la amplitud de los grupos taxonómicos y los entornos considerados, y los métodos y las fuentes de datos empleadas.

Entre las ocho especies con mayor riesgo para la biodiversidad está el pez cabeza de serpiente del norte (‘Channa argus), nativo del sur y el este de China, y distribuido ampliamente en Japón dentro de estanques y humedales poco profundos y pantanosos, donde se alimenta de especies de peces nativos.

Otra es el mejillón dorado (‘Limnoperna fortunei’), originario de China y el sudeste asiático, y establecido en Hong Kong en 1965 y en Japón y Taiwán en la década de 1990. Posteriormente llegó a Estados Unidos y Sudamérica. Afecta a la fauna autóctona al impactar en la red alimentaria de agua dulce.

En ese listado también está el cangrejo oxidado (‘Orconectes rusticus’), nativo de Estados Unidos, pero encontrado en Canadá. Es una especie grande y agresiva de cangrejo de agua dulce que tiene éxito en impedir ataques de depredadores que otros cangrejos de río.

La relación incluye al pez gato anguila rayado (‘Plotosus lineatus’), originario del océano Índico, pero registrado por primera vez en el Mediterráneo en 2002 y posteriormente extendido por toda la costa israelí. Este bagre venenoso ahora habita en sustratos arenosos y fangosos, y contribuye a la disminución de especies autóctonas.

MÁS ESPECIES

La quinta especie exótica con riesgo muy alto para la biodiversidad es el ‘Codium parvulum’, un alga verde originaria del océano Indo-Pacífico que se ha detectado en el Mediterráneo y en la costa libanesa. Está considerada como una ‘ingeniera de ecosistemas’ por alterar la estructura y funcionalidad de los hábitats.

El ónix crepidula (‘Crepidula onix’) es un caracol nativo de la costa sur de California y la del Pacífico norte de México. Ahora está generalizado y se considera altamente invasivo en Asia, puesto que se ha informado de su presencia en Corea del Sur, Japón y Hong Kong.

El mejillón de rayas negras (‘Mytilopsis sallei’) ha sido descrito en la costa del Pacífico en panamá y es una especie que llegó al Indo-Pacífico y ha llegado a Fiji, India, Malasia, Taiwán, Japón y Australia. En algunas de estas áreas costeras, esta especie es dominante porque puede sobrevivir en condiciones ambientales extremas.

La lista se completa con la ardilla zorro oriental (‘Sciurus niger’), nativa del este y el centro de América del Norte, y que compite por los recursos con el la ardilla gris occidental (‘Sciurus griseus’) y la ardilla de Douglas (‘’Tamiasciurus douglasii’).

Por otro lado, los investigadores indican que la mayor proporción de las especies identificadas se origina en Asia, América del Norte y América del Sur, las especies acuáticas son más propensas a llegar en barcos y los invertebrados terrestres lo hacen con bienes como las plantas.

Además, creen que las regiones biogeográficas mediterránea, continental, macaronésica y atlántica de Europa serán las más amenazadas por estas especies exóticas invasoras, mientras que la báltica, el Mar Negro y la boreal están en menor riesgo. La alpina no parece encontrarse amenazada por ninguna especie.



Noticias relacionadas

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris