Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores de la UNED descubren nuevas pinturas rupestres en Azguer y Tamanart (Marruecos)

lunes, 10 de diciembre de 2018, 13:25 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El grupo de investigación Tamanart de la UNED, liderado por el profesor Martí Mas Cornellá, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, junto a Abdelkhalek Lemjidi, del Institut National des Sciences de l’Archéologie et du Patrimoine, ha registrado en Azguer y Tamanart (sur de Marruecos) nuevas figuras humanas, así como figuras animales.



Por un lado, según informó este lunes la UNED, se han documentado los abrigos rocosos de Azguer descubiertos en campañas anteriores y se ha hallado una estación con figuras humanas que destacan dentro del repertorio iconográfico conocido hasta ahora, y otra con figuras animales, todas ellas de pequeño formato.

El profesor Mas explicó que en la zona de Azguer estos descubrimientos se unen a los 19 abrigos rupestres que ya se han documentado e inventariado en Azguer.

Igualmente, los investigadores abordaron las manifestaciones artísticas de una cavidad próxima a la población de M’Sied a través de una campaña que, atendiendo a la composición, estilo y técnica de las representaciones, ha permitido “continuar trabajando en la hipótesis de mayor antigüedad para las figuras silueteadas de la zona”, así como documentar, en las proximidades, dos nuevos abrigos inéditos en el Oued Amselg.

También prosiguieron los trabajos en el Valle del Tamanart, centrados en la revisión de la secuencia cronológica, técnica y estilística de Tachokalt y la documentación del arte amazigh (bereber) en Tirch.

“Nuestra campaña de trabajos de campo 2018 ha finalizado dando paso a la documentación de rituales todavía vigentes en Tamanart relacionados con este tipo de manifestaciones, investigaciones etnoarqueológicas que nuestro equipo también está desarrollando desde hace tiempo y que ahora se han fotografiado y filmado”, concluyó Mas Cornellá.

El proyecto del equipo Tamanart de la UNED junto al Centre National du Patrimoine Rupestre ha finalizado con éxito la campaña de trabajos de campo en el Bajo Drâa, que cuenta con financiación de la Fundación Palarq, una entidad privada sin ánimo de lucro que apoya misiones arqueológicas y paleontológicas españolas en el extranjero.



Noticias relacionadas

La luna Ío, de Júpiter, es volcánica desde que se creó el Sistema Solar

España es el cuarto país de la UE en número de proyectos de la convocatoria 'Advanced Grant 2023'

Autismo españa pide a Rego "una atención integral a la infancia con autismo"

Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro

Miguel Ángel Rodríguez y Pablo Iglesias, protagonistas de `'Polarizados' en Cuatro

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris