Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Violencia género. La FAPE insta a los periodistas a ser activos en la lucha contra la violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 23 de noviembre de 2018, 11:17 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) insta a los medios y a los periodistas a ser activos en la lucha contra la violencia de género mediante un tratamiento de la información que siga los protocolos y los manuales existentes. Esta petición se enmarca en el Día Mundial por la Eliminación de la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.



La entidad también aprovecha la efemérides para reclamar a las empresas que refuercen “la seguridad de las mujeres ante las situaciones de acoso laboral y sexual en las redacciones y a través de las redes sociales”.

En el comunicado, la FAPE apuesta por “la puesta en marcha de las medidas necesarias para poner fin a esta lacra social” y ofrece su colaboración “para que la lucha contra la violencia de género tenga éxito”. También recuerda que “el acoso en las redes a las mujeres periodistas se han incrementado en los últimos años, en un intento de limitar sus libertades”.

"Los periodistas debemos estar especialmente concienciados para insistir en la necesidad de que la igualdad sea una realidad y la violencia contra las mujeres no deja de ser un reflejo de que todavía queda mucho camino que recorrer", explica.

Asimismo, recuerda que los protocolos recomiendan "que no se trate la violencia machista como un suceso, sino como una vulneración de los derechos de la mujer, y se fomente desde los medios la imagen igualitaria entre hombres y mujeres y el uso del lenguaje no sexista".

Con estas declaraciones, la federación se suma a la campaña de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) contra el acoso a las mujeres periodistas, "que es una realidad".

La FAPE organizó, el pasado mes de mayo, una reunión en Santander del Consejo de Género de la FIP ampliado, en la que se aprobó una declaración donde se exigía que los Estados tomen medidas urgentes para hacer cumplir las leyes sobre violencia de género en todas sus formas y para que las empresas asuman su responsabilidad relativa a la seguridad de las mujeres periodistas, así como para introducir o hacer cumplir leyes que aborden el acoso sexual, actuar para apoyar el periodismo ético con una perspectiva de género, abordar los estereotipos de género y evitar la atribución de la culpa a las víctimas.

“La FAPE seguirá colaborando en esta lucha e insistiendo en el papel activo que los periodistas tienen que tener, tanto en su ejercicio profesional como en su participación en las asociaciones de las que forman parte”, finaliza el comunicado.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris